Dobladora de tubos #Talleres #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

La dobladora de tubos puede tener distintas apariencias, en esencia se componen de poleas de diferentes diámetros que deben coincidir con el tubo a doblar.

Dobladora de tubos

El tubo se debe deslizar entre dos poleas, sin que quede holgura, para garantizar un doblado sin abolladuras en el tubo. Generalmente cuentan con una palanca manual, acción que ejerce la fuerza suficiente para doblar el tubo.

Puede encontrarse modelos pequeños y sencillos o mecánicamente complejos y hasta sofisticada maquinas industriales completamente automatizada que cuenta con control CNC.

Componentes de una dobladora de tubos

Más allá de la complejidad de una dobladora de tubos, todas cuentan con una serie de componentes principales como lo muestra la siguiente imagen.

Dobladora de tubos
  • Matriz de doblado: Sirve para moldear el tubo con un determinado radio de curvatura, son dos partes que tienen un canal al centro, generalmente de la mitad del diámetro del tubo.
  • Troquel de anclaje: Sirve para sujetar el tubo y se utiliza con la matriz de doblado, sosteniendo el tubo mientras se realiza el doblado y su tamaño varia de acuerdo al diámetro del tubo.
  • Molde de presión: Sirve para mantener el doblado y su longitud varia de acuerdo al doblez y del radio, ejerce presión constante sobre el tubo y durante el proceso de doblado, logrando que exista succión en el tubo y así evitar que le queden marcas.

Los siguiente componentes, no los encontramos en todas las dobladoras de tubo, en especial las más antiguas, las pequeñas o las de funcionamiento manual.

  • Mandril: Sirve para que el tubo no tenga deformaciones o arrugas, su forma y material con el que está construido dependen del diámetro exterior y del espesor de la pared del tubo.
  • Matriz de deslizamiento: Esta pieza se utiliza junto con el mandril y es un semicilindro con un extremo mecanizado a la forma de la matriz de  doblado, además de una ranura al centro con una profundidad de la mitad del diámetro del tubo. Su función es evitar la aparición de arrugas en el tubo durante el proceso de doblado y es necesaria cuando la resistencia del tubo a la compresión es muy alta.

Fuente: De máquinas y herramientas

Más noticias…

Logo de Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *