Engranajes, qué son, cómo funcionan #Ingenierías #Uninter

ESCAT

¿Que son?

Engranajes, son juegos de ruedas que disponen de unos elementos salientes denominados “dientes”, que encajan entre sí, de manera que unas ruedas (las motrices) arrastran a las otras (las conducidas o arrastradas).

La condición para que las ruedas “engranen”, es decir, que puedan acoplarse y transmitir el movimiento correctamente, es que tengan los mismos parámetros o dimensiones en el diente.

Una rueda dentada transmite el movimiento a la contigua que se mueve en sentido opuesto al original.

Los sistemas muy robustos que permiten transmitir grandes potencias entre ejes próximos, paralelos, perpendiculares o oblicuos, según su diseño. Por el contrario son bastante ruidosos.

Engranajes

• Ocupan espacios muy reducidos.
  • No tiene posibilidad de deslizamiento.
  • Tiene una gran capacidad de transmisión de potencia.
  • Poseen un elevado rendimiento.
  • Tienen un bajo mantenimiento.

Desventajas

• Son más costosos, más difíciles de fabricar.
  • Producen bastante ruído en el proceso de transmisión.
Engranajes
Engranes en Movimiento

Aplicación

Su uso está muy extendido tanto en máquinas industriales, en automoción, en herramientas; así como también en objetos como electrodomésticos, juguetes,…