Doblaje en la Asignatura de Producción y Ensamblaje de Audio Digital #Uninter #ProyectosESCAT

Realizar un doblaje no solo trata de grabar una secuencia de audio y agregarla al video, realizar un doblaje conlleva más trabajo del que parece y del que se requiere edición, masterización y postproducción, así como horas de trabajo en un estudio de grabación.

La edición de audio en post-producción es uno de los elementos mas complejos a la hora de trabajar, especialmente con el doblaje.

Dentro de la asignatura de Producción y Emsamble de Audio Digital de la Especialidad en Animación y Post-Producción Digital (EAPD), los alumnos realizaron el doblaje de un capítulo de la serie estadounidense “Sesame Street”.

Doblaje de Sesame Street
Doblaje de Sesame Street

¿Por qué es importante la edición de audio en el doblaje?

El doblaje en la postproducción de audio representa una parte específica dentro de este mismo, en el que se requiere de preparación y precisión, pues, no solo se trata de grabar una secuencia que vaya bien ajustado al video, sino que esto requiere de edición de audio para ajustar a milímetro todas las intervenciones que han sido grabadas.

¿Qué es la post-producción de audio?

Es el proceso de mejora y perfección por el que pasa el material obtenido en la grabación o producción. La post-producción de audio pasa por diferentes etapas, las cuales consisten en: edición, mezcla y masterización.

Edición de audio
Edición de audio

La edición de audio consiste en el proceso de manipular las grabaciones de sonido para lograr el resultado deseado; seleccionar, cortar y ajustar las buenas tomas obtenidas, así como eliminar todo lo que no sea útil como ruidos indeseados, pausas incómodas o agregar efectos de sonido y diálogo. En el doblaje la edición de audio es útil para agregar diálogos, efectos y cuadrar el audio con la secuencia de video.

La mezcla de audio es el proceso llevado a cabo para ajustar los niveles de audio, consiste en encuadrar los niveles de las pistas de audio empatando el nivel de estas de tal manera que todas estén equilibradas, es importante asegurarse que las pistas de audio no compitan entre sí.

Edición de audio
Edición de audio

La masterización es el ultimo paso de la postproducción de audio y su propósito es equilibrar los elementos sonoros de una mezcla estéreo y optimizar la producción de todos los sistemas y formatos.

Fases de la post-producción de audio

  1. Recopilar los archivos de audio, mediante la grabación de sonido en directo o en estudio.
  2. Análisis de los archivos de audio.
  3. Recortar y determinar la duración exacta.
  4. Efectos y retoques del sonido.
  5. Exportar el archivo de audio en el formato requerido.
Doblaje en peliculas
Doblaje en películas

Características principales

  • Ambientación: Un buen sonido no solo depende del sonido principal que se escucha en el momento de la grabación, sino también del conjunto de sonidos más imperceptibles en un primer momento, pero que condicionan el sonido que finalmente queda. Para ello hay que tener en cuenta en el proceso de producción el lugar en que se graba.
  • Sonorización: El audio debe tener una estructura que se debe seguir para ello, ajustar la sonorización única hará que los sonidos queden perfectamente ajustados y dentro del tempo.
  • Masterización y mezcla: Proceso final de retoque y mejora del contenido sonoro recibido con el fin de dejarlo perfecto para su comercialización o exposición.

Aprende más sobre el tema y no te pierdas la oportunidad de realizar ejercicios de doblaje, inscríbete a la Especialidad en Animación y Post-Producción Digital (EAPD) en Uninter.

Fuente: Profesor por asignatura, directora del programa y estudiantes

Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital

Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *