District heating o calefacción urbana #ESCAT #Uninter

El district heating, o red de calefacción urbana, es un innovador sistema de distribución de calor que está transformando la manera en que calenta los hogares y edificios. Este concepto, que ha ganado popularidad en muchas ciudades de todo el mundo, ofrece una solución sostenible y eficiente.

Desde la reducción de emisiones de carbono hasta el ahorro en costos energéticos, el district heating se presenta como una alternativa prometedora para un futuro más ecológico y económico.

¿Qué es el district heating?

La calefacción urbana, también conocida como district heating, centraliza los sistemas de producción de energía térmica de barrios y ciudades enteras. Estas redes sirven para climatizar y llevar agua caliente sanitaria a los edificios y casas unifamiliares.

Una muestra muy representativa (y famosa) de los sistemas de district heating en acción es ese curioso vapor que sale de las alcantarillas en las calles de Nueva York, y que hemos visto mucho en el cine y series de TV. Proviene de las redes de calefacción urbana, sistemas cuyas versiones más antiguas se remontan a la antigua Roma, que ofrecen numerosas ventajas y son una solución muy interesante para impulsar la transición energética de pueblos y ciudades.

District heating: una opción sostenible

Los sistemas de calefacción urbana se presentan como una alternativa para optimizar el desarrollo y crecimiento sostenible de las ciudades. Tal y como recuerdan desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la calefacción, la refrigeración y el agua caliente representan el 60% de la demanda de energía en los edificios. En la gran mayoría de estos, la energía proviene de combustibles fósiles, cuya quema acelera el cambio climático.

Además, las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial, consumen más de dos tercios de la energía y representan más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero que causan el cambio climático).

Cómo funciona el sistema de calefacción urbano

Los sistemas de district heating constan de tres elementos principales: la central térmica, la red de distribución y las subestaciones presentes en los edificios. 

  • La central térmica es única para todo el sistema. Allí se calienta el agua (u otros fluidos) y se impulsa hacia la red de distribución mediante sistemas de bombeo.
  • Una vez llega a la red de distribución, la energía se transporta a través de tuberías aisladas térmicamente, para evitar que el calor se pierda por el camino. 
  • Finalmente, llega a las subestaciones de los edificios, en donde se distribuye para climatizar y proporcionar agua caliente sanitaria a las viviendas, oficinas o fábricas.

Ventajas de los sistemas de district heating

La principal ventaja de estas redes es que, al concebirse a gran escala, resultan más eficientes en cuanto al uso de recursos. Pero lo cierto es que puede irse más allá a la hora de presentar sus beneficios en comparación con los sistemas individuales:

  • Consumen menos energía: al funcionar a gran escala, resultan más eficientes.
  • Son más económicos: como consecuencia, el gasto individual de los usuarios se reduce. 
  • Son más sostenibles: al ser más eficientes, lanzan menos emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Si, además, basan su funcionamiento en energías limpias, estas emisiones pueden eliminarse por completo.
  • Aumentan la seguridad en los edificios: la ausencia de calderas individuales evita el riesgo de explosiones o escapes de gas.

Fuente: Nova Luz

Más noticias sobre..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *