Microsoft la compañía responde a la presentación de Bard, la IA de Google, con un nuevo motor de búsqueda y un nuevo navegador potenciado por la tecnología de OpenAI.
Lo que se está viviendo en las últimas horas y lo que queda por vivir en lo que resta de semana tiene muchas papeletas para transformar la forma en la que miles de millones de personas utilizan internet.
Todo por los movimientos que las fuerzas vivas de Silicon Valley están realizando para ganar la carrera de la inteligencia artificial. Una competencia que llevaba años sucediendo lejos de los focos pero que se ha calentado por la explosión de ChatGPT. Su irrupción y su rápido crecimiento (100 millones de usuarios activos en dos meses, un récord que ni TikTok logró) ha provocado una onda expansiva que ha removido los cimientos de una empresa como Google. Por los efectos que podría tener en su buscador y en su negocio de publicidad online una tecnología tan disruptiva como esta.
Aunque ya hay otras empresas como Baidu, el Google chino; o Neeva. Una startup fundada por el exjefazo de publicidad de Mountain View. Han hecho ya sus pinitos, es Microsoft el que parece estar marcando el paso de esta competición.
Hace unas semanas anunció una inversión de 10.000 millones en OpenAI. Tras varios días de muchos dimes, diretes y especulaciones, ya ha desvelado sus objetivos: arrebatar el trono de las búsquedas a Google. “No ha cambiado en 20 años”, ha criticado el máximo mandamás de la multinacional.
Durante la presentación han hecho una demostración del nuevo Bing, que es como han venido a bautizar esta evolución de su buscador, que hasta ahora era una simple comparsa en el mercado global, donde apenas atesoraba un 9% de las búsquedas. Google tiene en torno al 85%. La interfaz incluirá un nuevo espacio en el que el usuario podrá hacer preguntas al estilo de ChatGPT y recibir respuestas con contexto.
En la demostración, han explicado algunos de los medios presentes, han puesto ejemplos para montar muebles de IKEA. Encontrar una alternativa a un ingrediente en una receta u organizar las vacaciones. Le han pedido al buscador que monte un viaje de 5 días a México y el sistema lo ha entregado, junto a los enlaces a las fuentes de información.