Para nosotros, es un requisito indispensable que los alumnos cursen la materia de Electromagnetismo y Electrónica. Aquí te contamos más sobre la materia.
Electromagnetismo es una asignatura fundamental en todas aquellas ingenierías que tengan contacto con el mundo eléctrico o electrónica, pues sienta las bases del funcionamiento eléctrico y los principios y leyes que rigen los fenómenos eléctricos y/o magnéticos.
El alcance del electromagnetismo va mucho más allá de lo que cabría pensar y se cuela en todas las facetas de la vida moderna, haciéndola posible. El desarrollo técnico que hemos alcanzado posee dos detonantes: La Revolución Industrial (con la máquina de vapor como estandarte) y La Revolución Eléctrica
Aplicaciones
Los fenómenos electromagnéticos tienen aplicaciones muy importantes en disciplinas como la ingeniería, la electrónica, la salud, la aeronáutica o la construcción civil, entre otros. Se presentan en la vida diaria, casi sin darnos cuenta, en las brújulas, los parlantes, los timbres, las tarjetas magnéticas y los discos rígidos.
Las principales aplicaciones del electromagnetismo se emplean en:
- La electricidad.
- El magnetismo.
- La conductividad eléctrica y superconductividad.
- Los rayos gamma y los rayos X.
- Las ondas electromagnéticas.
- La radiación infrarroja, visible y ultravioleta.
- Las radioondas y microondas.
¿Para qué sirve?
El electromagnetismo resulta muy útil para el ser humano, ya que hay infinidad de aplicaciones que permiten satisfacer sus necesidades. Muchos instrumentos que se utilizan a diario funcionan debido a los efectos electromagnéticos; por ejemplo, la corriente eléctrica que circula por todos los conductores de una casa.