La computadora de un diseñador con la transición de lo análogo a lo digital se volvió su herramienta más preciada, ya que en ella se encuentra todo lo profesional, desde sus archivos, programas, respaldos, hasta la conexión con otros instrumentos, como el internet o las tabletas gráficas…
La computadora de un diseñador tiene ciertas características especiales que hay que tomar en cuanta a la hora de adquirirla, pero una vez que contamos con ella es necesario equiparla con otros elementos que ayudarán a hacer más fluido el trabajo y no perder tiempo buscando cada uno de éstos.
Es decir que cada profesional tiene un stock de distintas cosas, pero entre los elementales que tiene cada uno es:
- Programas / Softwares de diseño:
La paquetería de Adobe es una de las más populares para realizar trabajos de diseño, aunque existen otros programas sustituibles e incluso programas que tiene un propósito distinto que el de diseñar, que aún así son muy útiles para los diseñadores. - Archivos y respaldo de éstos:
Nos referimos a los archivos originales modificables, los documentos de textos, gráficos o cualquier cosa que se guarda en la memoria de la computadora y que significa un respaldo de nuestros archivos; por lo que es necesario contar con una memoria externa. - Banco de imágenes:
Siempre se tiene que contar con un banco de imágenes, ya sea contratado (shutterstock, bigstock, dreamstime) que permita buscar un archivo, o uno conformado por las fotografías tomadas o las ilustraciones creadas por el propio diseñador. - Banco de vectores / iconos:
Al igual que el punto anterior, tener paquetes de iconos o vectores ayudan a facilitar el proceso de diseño, además de un estilo gráfico. - Banco de videos:
Esto funciona de igual forma a los previos, tener distintos clips a la mano hace dinámico y rápido el editar videos. - Banco de música / sonidos:
Tener melodías libres de derechos, efectos de sonido y música en general ayuda a vestir mucho los videos o animaciones. - Banco de plantillas (distintos tipos):
Aquí hablamos de mockups, masters o plantillas de creación original o descargadas que permiten modificar un poco el diseño pero conservar un estilo constante. - Banco de fuentes tipográficas:
¿Se requiere una fuente especial para un diseño? Es cuestión de descargarla e instalarla en los softwares, lo cual conformará un banco de tipografías propio. - Referencias visuales:
No son las plantillas del punto siete, si no de aquellas referencias visuales que nos sirven de ejemplo o que nos solicitan reproducir en un diseño, pero que forman parte de nuestro respaldo de archivos. - Fuentes de inspiración y difusión:
En este punto nos referimos a las redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest o Bēhance que no sólo sirve como un medio de difusión de nuestro trabajo, sino que también permite hacer un insight del diseño y sus tendencias.