El entorno ambiental en videojuegos es la práctica de diseñar y construir un mundo o una ubicación jugable donde se desarrollará tu propia historia.
Es un proceso de varios pasos a seguir donde se integra el diseño con la escritura de los juegos, arte conceptual, modelos, plataformas, animaciones renders y más.
La parte importante sobre diseñar tu propio juego es sí estas construyendo un juego de desplazamiento lateral con muy pocas mecánicas de nivel, o un mundo totalmente libre de exploración y sin narrativa lineal. Existen muchas limitaciones (buenas y malas) a considerar, pero esto ayuda a definir dos elementos clave: el diseño de tu mundo que vas a desarrollar y el diseño de niveles.
Elementos clave para el diseño de videojuegos
Diseño de mundo: abarca el estado de ánimo general, un claro ejemplo es la tradición, es decir, el desarrollo de su propia historia de fondo y el género.
Diseño de niveles: se ocupa del espacio de juego inmediato, es decir en donde se encuentra el jugador o en qué punto de la partida se va a ubicar, los diseñadores de niveles deben guiar al personaje a través de sus objetivos actuales y de sus objetos y obstáculos de su entorno.
Pasos para facilitar el diseño del entorno en tu videojuego:
1.- Estilo y estética: esto se refiere al estilo visual, es decir, desde el punto de vista del usuario, en cómo quieres que se sienta tu personaje, relajado, enojado, feliz etc. Puedes elegir si tu juego quieres que sea de acción, aventuras, velocidad o misterio.
2.- Motor de videojuego adecuado: esto se refiere al software que vayas a utilizar para realizar tu juego considerando los reajustes preestablecidos y los activos que necesita, e investigue que motores han sido utilizados por otros creadores o por otros estudios de diseño.
3.- Fuente de inspiración: este punto se refiere a la imaginación que se desea desarrollar o crear para tener un mejor resultado para tu mundo, los participantes son libres de buscar su propio diseño, desde sitios web hasta en su propio entorno natural. Algunos sitios web donde poder inspirarte son: Inspiration Grid y SiteInpire.
4.- Define tu estado de ánimo con iluminación y color: para desarrollar la iluminación, Leartes Studios explica que las escenas y estados de ánimo memorables se capturan con una elección deliberada de luz y color. Cada uno de los detalles así sea el mínimo te ayuda a construir tu mundo, lo que te llevara a la punta fina.
5.- Detalles: en este último punto debes tomar mucho en cuenta que no solo estas diseñando un mundo común o básico, estas diseñando un mundo donde cada uno de los participantes tenga una experiencia muy diferente a la de cada uno, es decir, una experiencia que los haga sentir con muchas ganas de explorar y progresar, necesitas resaltar puntos importantes donde los jugadores se sientan con la libertad natural hacia los objetivos.
NOTA: No olvides que el arte de tu juego es el medio a través del cual se cuenta la narrativa.