El envase cumple un papel fundamental, dando lugar al concepto de envases inteligentes o conectados.
¿Qué son los envases inteligentes? Se trata de productos que ayudan a aumentar la transparencia y la eficiencia de la cadena de abastecimiento antes y después del proceso, y al mismo tiempo, permiten establecer una relación directa e interactiva con el consumidor.
Más allá de describir lo que hay dentro, la nueva “capa digital” de los envases inteligentes incorpora tres beneficios a los envases tradicionales: permite que todo sea rastreable, aumenta la calidad y el control de calidad, y brinda a los consumidores experiencias únicas y atractivas.
En esa línea, la empresa Tetra Pak comenzó a construir plataformas digitales que ayudan a los clientes a sumarse a esta tendencia.
Hace dos años, la compañía desarrolló en la Argentina Pack Story, la primera aplicación de realidad aumentada que convierte a los envases en un nuevo canal de comunicación. Allí, diferentes marcas participan con sus propias experiencias.
Pack Story integra lo físico y virtual a través de una interacción digital entre el producto y el consumidor, donde mejora la experiencia de compra y también habilita a las marcas a llevar sus mensajes a un siguiente nivel.
Algunas de las características que encuentra el cliente en la plataforma son: ingredientes, proceso productivo, origen, funcionalidad, apps -recetas, ideas, entre otras-, tabla nutricional, ideas de productos complementarios, acciones de reciclaje, materia prima del envase, impacto en economía local y hasta la opción de realizar donaciones o participar en promociones.