Equipo de protección para soldar #Talleres #Uninter #CompartiendoESCAT

Mas allá de la máquina de soldar que todos conocemos existe el equipo de protección para un soldador, el cual es muy importante.

Soldadura por arco eléctrico

Casi todos los procesos de soldadura  excepto la de estaño para componentes electrónicos, se realiza mediante algún tipo de arco eléctrico o llama; esto produce una luz muy brillante que daña la vista.

Estos accesorios son para evitar o minorar algún tipo de daño físico o a la visión y son para el cuidado de nuestra integridad física.

¿Cuál es el equipo de protección para soldar?

  • Careta o gafas para soldar: El más conocido de todos los accesorios, es la careta la cual ayuda a proteger los ojos y todo el rostro; debe filtrar correctamente los rayos UV, y atenuar la luz restante para poder realizar el trabajo.

Las gafas principalmente son para soldadura autógena u oxiacetilénica, debido a que al utilizar estos tipos se genera un plasma que despide rayos UV.

Equipo de protección para soldar
  • Mascarilla o filtro de gases:Si se trabaja con una técnica de soldadura que genera vapores o gases (como la mayoría), es conveniente que utilicemos un filtro de gases el cual nos permita respirar con normalidad. Muchas de estas máscaras permiten colocarse bajo la careta, logrando de ese modo mantener ambas manos libres.
Equipo de protección para soldar
  • Guantes: Son los que protegen al soldador, su principal función es proteger de las proyecciones del material que se esté soldando brindando protección en las manos y brazos del calor producido al soldar. Ayudan a proteger contra pequeñas gotas de metal fundido, exposición de corta duración a una llama, calor de contacto y la radiación UV emitida por el arco.
Equipo de protección para soldar
  • Mangas: Son elementos de protección del soldador que evitan que el calor o las chispas generadas dañen a la persona que está soldando. Son unas mangas de ropa, normalmente construidas con piel gruesa, capaces de aislar el brazo de un soldador de temperaturas extremas.
    A pesar de ser resistentes y duras, las mangas se caracterizan por ser piezas de protección cómodas. El tejido del que están hechas es flexible y con una buena movilidad, por lo que no es difícil soldar con ellas.
  • Delantal, peto o mandil: Es importante proteger la zona delantera del cuerpo ante salpicaduras; el peto nos permite hacerlo, algunos cuentan con bolsillos delanteros en donde podremos guardar temporalmente alguna herramienta.
  • Polainas: Brindan protección contra el desprendimiento de metal fundido y partículas incandescentes producidas durante el trabajo.
Equipo de protección para soldar: Mangas, Peto y polainas.


Es importante que cada trabajador se haga responsable del cuidado y uso correcto de todo su equipo de protección, la vida de ellos y su funcionalidad dependen del buen uso y conservación.

Fuente: De maquinas y herramientas

Mas noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *