La estética en las corrientes artísticas que marcaron el socialismo hace un siglo han permeado en la música pop a través de creaciones y cubiertas memorables. Recordamos algunas.
Lo que es innegable es que la música pop se ha hecho eco, como espejo que es de las modas, estéticas y tendencias de cada época, de las vanguardias estéticas que alumbraron mucha de esa iconografía socialista que proliferó en la primera mitad de siglo pasado. Y que son muchos los discos que la han lucido.
Con ingenio, singularidad y perspicacia, son carteles y portadas que pasaron también a ser símbolo de su época, al estilo del arte pop que preconizó Andy Warhol, para quien cualquier objeto de consumo era susceptible de convertirse en una pieza artística. Los más solemnes iconos del socialismo o del comunismo también pasaron a ser gadgets.
La estética en las portadas que marcaron historia
Los grandes patriarcas de la música electrónica recurrieron al trabajo del diseñador Karl Klefisch para la cubierta de uno de sus mejores discos, aquel en el que figuran “The Robots”, “The Model” o “Neon Lights”.
Se inspiró para ello en el trabajo del diseñador y arquitecto suprematista ruso El Lissitszky. De hecho, el artwork del disco lo especifica. Y también la imagen de contraportada, que es una adaptación de su libro Cuento suprematista sobre dos cuadrados en seis construcciones.
Kraftwerk – The Man Machine (Kling Klang, 1978)
La portada del cuarto álbum de The Clash fue totalmente coherente con su publicación: Joe Strummer y los suyos querían darle a sus seguidores un disco triple al precio de uno sencillo, como gesto magnánimo con su público pero también como respuesta a la negativa de CBS a publicarles London Calling (1979) en formato doble, algo que sí hicieron luego con The River (1980), de Bruce Springsteen.
The Clash – Sandinista (CBS/Epic, 1980)
La estética en el disco más político en la carrera de Depeche Mode debía llevar, por fuerza, una portada acorde. Y no fue esta la única vez que e cuarteto británico recurrió a motivos estéticos de índole socialista. El encargado fue el fotógrafo Brian Griffin, y es que no se trata (ni mucho menos) de ningún montaje: es una imagen real.
Depeche Mode – Construction Time Again (Mute, 1983)
Con Mao hemos topado. “La solución es la revolución, para toda la gente humilde que vive en China, ellos tienen el libro rojo, ellos tienen la imagen nueva, ellos tienen las respuestas a todas las preguntas”. Eso decía la letra de este single de este grupo de Montreal.
Men Without Hats – Living In China (Statik Records, 1983)
Fuente: Gráffica
Licenciatura en Diseño Gráfico
Más noticias sobre Diseño Gráfico…
Aurora Cruz