Evolución de la Animación: De las Técnicas tradicional a lo Digital #EAPD #ESCAT

En la animación trabajan todo tipo de especialistas y diseñadores, dando vida a personajes y escenas. Para ello utilizan herramientas y sistemas bastante complejos, pero sus inicios fueron más sencillos.

Más de 100 años de evolución en animación
Más de 100 años de evolución en animación

Y se remontan a principios del siglo pasado, puesto que hablamos de un sector que ha superado los 100 años de vida.


Historia de la animación: ¿qué es la animación tradicional?

Se trata de un proceso mediante el que se da una apariencia de movimiento a dibujos, fotografías, figuras y otros objetos estáticos.

La animación tradicional, en general, es la caracterizada por el dibujo de manera individual de cada uno de los fotogramas que formarán la animación. Sus personajes tienen únicamente dos dimensiones (animación 2D), y para dar profundidad a las escenas se juega con el color y la perspectiva.

¿Cuál fue la primera animación en el mundo?

Aunque tiene varios antecedentes en diversas máquinas en el siglo XIX, como el taumatropo, el zootropo y el praxinoscopio; el primer dibujo animado o animación fue Humorous Phases of Funny Faces, de James Stuart Blackton.

Se presentó en 1906. La segunda, que para muchos fue la primera, puesto que es el primer dibujo animado mostrado en un proyector de cine moderno, es Fantasmagorie.

El año siguiente se proyectó la primera película que mezclaba imagen real con animación. Se trata de Gertie el dinosaurio, de Windows McCay. En 1917 llegó el considerado el primer largometraje de animación de la historia.

¿Cómo ha evolucionado la animación?

Mickey Mouse, uno de los personajes míticos de Walt Disney, ya tenía en 1928 su película de animación con música: Steamboat Willie.

Así, en 1930 aparece por primera vez Betty Boop, de Max Fleischer, en un corto de dibujos que ya cuenta con dibujos que “hablan” y tienen voz. En 1930 nació la saga Looney Tunes, y en 1933 llega Popeye.

En 1937 se proyectó el primer largometraje de animación: Blancanieves y los siete enanitos. En ella se pueden ver los avances, que desembocaron en un mayor realismo en las escenas.

Mientras tanto, en Japón, comienza la llamada industrialización del manga. Llegó de la mano de Osamu Tezuka, uno de los que más contribuyó al crecimiento de la animación japonesa.

Pero el gran cambio en la animación llegó en 1995,ese año se estrenó Toy Story, que además de ser el primer largometraje de Pixar es la primera película realizada mediante animación digital 3D.


¿Cómo es la animación en la actualidad?

Todo lo que vimos anteriormente ha llevado prácticamente a la desaparición de la animación tradicional. En los últimos años, casi todo el cine de animación se lleva a cabo mediante animación digital.

En su creación se utilizan distintas herramientas software encargadas de la captura de animación, así como de modelado 3D. Esto ha permitido también desterrar los procesos tradicionales de modelado, y dar cada vez más realismo a las películas de animación.

Evolución de la animacón: Nuevas tecnologías
Evolución de la animacón: Nuevas tecnologías

Cuando miramos hacia el futuro, en el probablemente estarán presentes la realidad aumentada y la virtual. Pero por ahora, el estándar en animación sigue siendo la animación 3D.

Fuente: ES designe

Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital

Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *