Control Digital #ProyectosESCAT #IMEUninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Ingeniería del Factor Humano es uno de los curso que toman nuestros alumnos de la Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología ESCAT de la Universidad Internacional.

Para nuestra institución es de suma importancia que los alumnos y futuros profesionistas tengan presentes diferentes conocimientos. Sin importar el área o lugar donde se desempeñen. Por lo que, por medio de casos prácticos los estudiantes aplican teorías y herramientas para poder desarrollar esos conocimientos.

¿Qué es el control Digital?

El control digital es una implementación de control empleando lógica programada.  Un sistema de control digital es un sistema de control que procesa las señales que le vienen de los sensores en un computador. Para ello, la señal analógica (continua en su valor y en el tiempo) tiene que muestrearse y tomar valores discretos a determinados intervalos de tiempo. A este proceso se le conoce por digitalización de la señal.

  • Conversores analógico-digitales (A/D): Convierten la información analógica del proceso
    y(t) aportada por los captadores al formato digital (secuencias de números yk) para
    poder ser procesadas mediante un algoritmo de control.
  • Regulador digital: Ejecuta un algoritmo de control que calcula a partir del error cometido
    ek = rk − yk en cada instante una acción de control uk
  • Conversores digital-analógicos (D/A): Generan de la señal de control continua ur(t) a
    partir de la secuencia digital uk

¿Cuáles son los principales sistemas de control digital?

Hay diferentes tipos de sistemas de control digital que han evolucionado de diferentes tipos de control analógico. 

Por ejemplo, a finales de la década de los 60, la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, dedicados normalmente al control todo-nada de maquinaria en líneas de montaje. De ese modo surgió el primer controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller)

Prácticas de los alumnos

Durante el transcurso del semestre se estuvieron realizando diferentes prácticas en varios softwares en los cuales los alumnos tanto virtuales como presenciales poniendo en practica sus conocimientos y siendo guiados por el profesor, Villanueva Patricio José Guadalupe.

@escat.uninter

Conocé como se vive la clase de Control Digital en Uninter 📸 #ESCAT #UninterTeConecta #IME #IMI #fyp #ControlDigital #Sumire

♬ Bezos I – Bo Burnham

Así mismo como proyecto final se les dieron a escoger dos retos en los cuales los alumnos tenían que resolver, programar y crear una simulación en los sotfwares de LogigxPro, Labview y FuildSim, la solución del problema. A continuación mostraremos uno de los trabajos expuestos en la materia.

Proyecto Final

Los alumnos deben hacer lo siguiente: Elaborar una simulación en la cual se pueda controlar por medio de motores el avance y detenimiento de una banda transportadora de un ciclo, sin que se lleguen a quemarlos motores controlando sus revoluciones. Además de lo antes mencionado, se busca controlar e indicar el momento exacto cuando sea posible vaciar una cantidad del depósito en los contenedores que avanzarán en la cinta. Lo que se pretende crear es un sistema que pueda tener un control de tipo multivariable, que nos permita poder regular el movimiento y tiempos de operación, claramente ocupando sensores y actuadores para hacer funcionar el sistema.

Así como ellos, tú también puede ser parte de la gran #ComunidadUninter.

Fuente: Mtro. Villanueva Patricio José Guadalupe.
Asignatura: Control Digital.
Trabajo de los alumnos: López Morales Ian Carlo y Reyes Romero Violeta.
Departamento de Ciencias e Ingenierías
.

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

El cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *