Los fundamentos del logotipo y la identidad visual son un importante elemento para colocarse en la preferencia o al menos en el foco de atención de las audiencias y de los consumidores.
Logotipo, isotipo, isologo y otros elementos conforman esa parte esencial que permite identificar a la marca, a continuación se muestran ocho fundamentos que debes seguir para que este elemento realmente resulte efectivo en su diseño y también en el mensaje que tiene que expresar.
¿Cómo diseñar el logo perfecto?
Para que el proceso de creación y elaboración de un logotipo o identidad visual realmente refleje el espíritu y características de la marca, organismo o personaje en cuestión será necesario llevar a la práctica los fundamentos que se enumeran a continuación.
Briefing
Con las bases, objetivos y alcances que se quieren alcanzar con el diseño del logotipo.
Entorno creativo
Conocer tu competencia, las tendencias que predominan y los recursos creativos que tienes.
Bocetar
Con las pruebas de color, forma, imagen de las propuestas de logotipo.
Fuente tipográfica
El logotipo debe contener una fuente que se pueda leer, comprender y evocar.
Selección de paleta de color
Los colores contribuyen a reforzar el mensaje de la marca, no uses más de dos o tres.
Revisiones
Se realiza en conjunto con el cliente para ajustar criterios y mejorar el proyecto de diseño.
Pruebas
Se prueba el diseño en distintos tamaños en formato digital, impreso y otros soportes.
Publicación
Aún cuando el diseño es lanzado formalmente debe haber seguimiento a su impacto y posibles cambios.
Y nunca olvides de los aspectos mínimos que deben caracterizar a un logotipo exitoso:
- Que se entienda el mensaje visual esencial
- Poder aumentar o disminuir su tamaño
- Que se pueda observar en distintos soportes
- Distinguir desde lejos
- Sea capaz de recordar sencillamente
Cuadrado
Ofrece solidez, confianza y estabilidad, evoca formas masculinas y simboliza la fuerza, por lo que muchas empresas consolidadas suelen recurrir a su figura.
Triángulo
Brinda sensación de estabilidad si se colocan dos vértices del triángulo en la parte baja de una composición visual, mientras que el tercer vértice puede generar una imagen de avance o desembocadura hacia otro estadio que, si se dirige hacia arriba o a la derecha resulta positivo; si se dirige este vértice hacia abajo o la izquierda, puede generar pensamientos más bien de retrocesos.
Flow campaign, por Studio Hands
Círculo
Psicológicamente el círculo es capaz de remitir al origen de las cosas y las demás formas, por lo que suele emplearse para referirse al principio de historias y el sentido de lo global.
Línea
Suele asociarse con la conexión que existe entre las cosas y como un símbolo de avance, comunicación y colaboración entre distintos entes. Esta acción es realizada por la letra S en el siguiente ejemplo.
Espiral
Genera una sensación de trascendencia y excelencia gracias al camino que se sigue a través de una trayectoria que representa historias y resonancia.