Fundidoras, no son solo fábricas #Ingenierías #Uninter

ESCAT

Incluso si nunca has ido a una fundidora, o ni siquiera sabes cómo se ve una, estás rodeado de las piezas de metal que ellas producen. Hay una gran posibilidad de que estés leyendo esto a menos de 3 metros de una.

Las fundidoras son fábricas donde las piezas se producen al fundir metal, verter el metal líquido en un molde, luego permitiéndole solidificarse; no sólo producen productos de metal para componentes de motores, vías férreas o tuberías.

Ellas también forman los componentes de las máquinas que se requieren para hacer muchos de los productos de consumo esenciales de los que dependemos. 90 por ciento de todos los bienes manufacturados dependen de piezas de metal fundido.

Fundidora
Fundidora

EL PROCESO DE FUNDICIÓN

Para entender a una fundidora necesitas entender el proceso de fundición. Los pasos generales involucrados en la fundición son: hacer el patrón, moldear, fundir, verter, expulsar, limpiar, pulir e inspeccionar.

La forma final de la pieza fundida corresponde con el molde al cual se vierte, así que los moldes se moldean cuidadosamente con un patrón — una réplica de madera o metal del objeto que se va a moldear.

El material más común para molde es la arena sílice, pero pueden ser producidos de una variedad de diferentes materiales dependiendo del metal a fundir y del método a usar.

Un horno fundidor se “carga” con metal y se calienta por encima del punto de fundición del metal. Una vez el metal fundido ha alcanzado una temperatura específica de vertido, se vierte del horno a través de una boca a una cuchara de vertido de acero refractario alineada.

Cualquier desecho o impureza son removidos de la superficie del metal fundido. La cuchara es luego inclinada para verter el metal fundido a una cavidad de molde.

Fundidora
Proceso

El molde se enfría y el metal se solidifica, luego la pieza es expulsada del molde y limpiada. La pieza limpia se finaliza con pulido, un proceso que remueve el exceso de material de la pieza para que cumpla las dimensiones especificadas para el producto terminado.

Dependiendo de las especificaciones de la pieza, el pulido puede ser un trabajo rápido y simple, o extremadamente detallado. Las piezas terminadas luego son inspeccionadas por la fundidora antes de ser enviadas.

Fuente: Reliance Foundry

Ingeniería Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería Mecánica Industrial

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *