Gasolina: Guía para no volverse loco con el precio #EATL #ESCAT #Especialidad

Los precio muy altos de la gasolina y el diésel es uno de los temas del momento en el mercado del automóvil.

Sus fluctuaciones y, especialmente, su encarecimiento en los últimos meses ha provocado que el Gobierno haya incluso subvencionado parte de su precio final. Para entender qué está pasando con una mirada global, aquí tienes una guía con los temas más importantes relacionado con el precio del diésel y la gasolina.

A continuación, encontrarás el precio diario de los combustibles, qué afecta a los mismos y cuáles son los últimos movimientos y tendencias que podemos esperar o dónde puedes encontrar la gasolina o el diésel más barato.

Los precios de la gasolina y el diésel

Cada semana, la Unión Europea publica un informe en el que se detalla el precio medio al que paga el consumidor final la gasolina y el diésel en cada país. Para ofrecer estas cifras, se utilizan los datos enviados semanalmente por los Gobiernos y en ellos se incluyen las posibles bonificaciones, como la actual subvención de 20 céntimos/litro que se aplica en España.

Según el último informe, la gasolina SP 95 se paga a 1,837 euros/litro, mientras que el diésel se paga a 1,873 euros/litro. Estos datos, sin embargo, pueden estar ligeramente desactualizados, ya que se analizan semanalmente. Si quieres saber el precio medio actual al que se pagan los combustibles en nuestro país, la web dieselgasolina.com realiza un detallado informe diario en el que, incluso, se cruzan los datos con la cotización del Barril de Brent.

El mercado

Pero, ¿qué está provocando que el precio del diésel y la gasolina esté en máximos históricos? Aquí hay que tener algunas variables en cuenta. En primer lugar, el Barril de Brent cotiza caro. Muy caro, pero en los últimos días se ha posicionado entre los 110 y los 100 dólares por barril.

Es un precio que aún está lejos de los 129,49 dólares a los que se pagó a principios del mes de marzo. Entonces se dijo que éste podía escalar hasta los 200 dólares en caso de sacar al petróleo ruso de la ecuación. Hoy, cuando el veto está más cerca que nunca, no se han alcanzado estos valores, pero sí el precio final que los consumidores pagan.

Gasolina

La cotización del Barril de Brent y el precio final de la gasolina suelen estar ligados, pero no es decisivo. Hay que tener en cuenta que en el precio final hay que incluir los impuestos que desembolsamos con cada litro de combustible y otros tipos de costes para las petroleras, como el gasto logístico que tienen que hacer, los llamados “costes invisibles”.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferoas (AOP) recogía en febrero que, de 50 euros de combustible, 21,9 euros eran impuestos y que el coste de la materia prima y de la comercialización sumaban otros 27,4 euros del total. Según AOP, el margen bruto del mayorista es de 0,7 euros/litro.

Sin embargo, estos datos no se mantienen en el tiempo. Hay que tener en cuenta que, como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es fijo, el peso de las tasas que gravan al combustible desciende con cada subida.

La subvención de los 20 céntimos/litro

La subida en el precio de los combustibles ha provocado que el Gobierno tomara una medida sin precedentes en nuestro país: subvencionar con 20 céntimos/litro el precio de los combustibles.

La medida se empezó a aplicar el pasado 1 de abril y, en principio, se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Ésta llegó después de una huelga de transportistas, las presiones de la oposición y la aplicación de medidas similares en otros países europeos.

La aplicación de esta ayuda tampoco ha estado exenta de polémica. Y es que de los 20 céntimos/litro, 15 céntimos los paga el Estado y los cinco céntimos restantes los debe aportar la estación de servicio. Una medida que provocó que algunas gasolineras avisaran de posibles cierres ante la imposibilidad de adelantar este dinero. Según estas empresas, el adelanto monetario que les ingresaría el Gobierno no sería suficiente para garantizar la aplicación de la medida.

Fuente: Xataka

Especialidad en Administración de la Tecnología en Línea

Más noticias sobre Especialidad en Administración de la Tecnología en Línea

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.