Generative Fonts presenta 28 fuentes generadas por un algoritmo #DiseñoGráfico

Generative Fonts es una colección de fuentes decorativas generadas proceduralmente, NaN es un estudio berlinés que nació en el 2020 con el propósito de diseñar tipografías decorativa y experimentar con los procesos creativos.

generative fonts

En general, mediante unas variables —aleatorias o no— podemos alimentar un algoritmo y que este nos devuelva diferentes resultados.

Un ejemplo: si a un algoritmo de suma aritmética le introducimos un 2 y un 3, nos devolverá un 5; y si le damos números diferentes, nos dará un resultado diferente pero siempre lógico dentro de las reglas marcadas.

Desde los años 90 se viene experimentando con ello. El ejemplo más popular es, probablemente, FF Beowolf (1990) de Erik van Blokland y Just van Rossum que «presenta una función de aleatoriedad en su código que hace que sus formas cambien cada vez que se imprimen, por lo que ninguna letra se verá igual dos veces.»

generative fonts

Mientras que Beowolf actuaba a nivel Postscript al imprimir, en este caso hablamos de una intervención al generar las propias fuentes. El algoritmo viene en forma de filtros para Glyphs donde la variable es la fuente —o los iconos o cualquier otro vector— que queramos modificar. Hacemos click y a esperar a que el algoritmo nos devuelva el resultado.

Los filtros (algoritmos) disponibles son prosaicamente generativos (Maze, Storm), texturizados (Distresed, Dirt), ilustrativos (Bubbles, Beastly), hechos a mano (Doodle Triangles, Scribble), o simplemente únicos (Glitch Pop, Sea Camouflage).

generative fonts

Generative Fonts nos presenta ya el resultado con 28 fuentes generadas a partir de Rubik. Como el proyecto ha sido liberado (subvencionado) por Google Fonts todas las fuentes están disponibles con licencia libre SIL v1.1; los filtros también son de código abierto.

Fuente: Graffica

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *