Greenchain: las energías renovables adoptan la tecnología blockchain, ponen en marcha un proyecto pionero a escala mundial, para garantizar la trazabilidad de la energía renovable en sus plantas de generación.
Actualmente, una de las grandes preocupaciones ambientales que existe es la sostenibilidad energética. ¿Cómo podemos saber el origen de los electrones que hacen funcionar nuestros electrodomésticos? Al fin y al cabo, recorren los mismos cables y son indistinguibles de aquellos que provienen de sistemas de producción energética no renovables.
A la hora de comprobar si la energía consumida es limpia, se utiliza un complejo sistema de verificación en el que los productores hacen un cómputo total de la energía renovable que han generado. Y tras las preceptivas certificaciones por parte de varias entidades acreditadas, pueden venderla como tal a sus clientes. Así, un 30% de la energía que han generado es renovable y venden la mitad de esta a un distribuidor. En su contabilidad aún quedará un 15% comercializable bajo esa denominación.
Mediante Greenchain es posible comprobar que la electricidad suministrada es limpia.
Por ello, se están desarrollando soluciones complementarias basadas en la capacidad de validación digital que permite la tecnología blockchain. El ejemplo más destacado es el proyecto GREENCHAIN que ACCIONA está implantando de forma pionera con el objetivo de proporcionar a sus clientes la trazabilidad del origen renovable de su generación eléctrica.
De esta manera, es posible comprobar, en cualquier parte del mundo y en tiempo real, que el 100% de la electricidad suministrada es limpia. En las primeras fases de esta iniciativa, dedicaron el tiempo al desarrollo de herramientas de software para servicios digitales y que fue seleccionada por ACCIONA.
En la segunda edición de su programa de innovación abierta I’MNOVATION. Han llevado a cabo un demostrador comercial que permite trazar la energía generada por cinco instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en España que prestan suministro a cuatro clientes corporativos en Portugal.
Blockchain la nueva solución
Para este demostrador se ha utilizado Energy Web Blockchain, una plataforma blockchain optimizada para el sector eléctrico.
Una de las aplicaciones más interesantes de la tecnología blockchain. Es su uso en las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Cada vehículo contará con su propia firma única que servirá para registrar cualquier operación de recarga y automatizar el pago asociado a ella. Pero además y aprovechando sus baterías, este tipo de vehículos podrán convertirse en una fuente de suministro eléctrico, proporcionando electricidad y otras funcionalidades a la red y ayudando a su estabilidad.