Hidrógeno verde: energía renovable para la industria y el transporte #IngMecánica #Uninter #CompartiendoESCAT

ESCAT

El hidrógeno verde es el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca que dará energía fotovoltaica y sistemas de electrólisis avanzados para producir más de 330 toneladas al año…

Hidrógeno

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde, aún se encuentra en una fase incipiente, está llamado a ser uno de los puntales de la nueva economía de las energías renovables. A diferencia de otras modalidades, como son el gris y el azul, la producción de este tipo de hidrógeno tiene una huella de carbono cero. Uno de los ejemplos de este combustible ecológico es la iniciativa Power to Green Hydrogen Mallorca. Una planta de hidrógeno verde que comenzará a operar a finales de 2021.
El proyecto utilizará terrenos de la cementera CEMEX junto con la aportación de dos plantas de energía fotovoltaica construidas por ACCIONA. Un sistema de electrólisis proporcionado por Cummins (antes Hydrogenics). En asociación con Enagás, IDAE y la propia CEMEX y con la colaboración de REDEXIS, entre otros. La iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la FCH-JU (The Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking) de la Unión Europea.

Power to Green Hydrogen Mallorca

Utilizará energía solar fotovoltaica para llevar a cabo a un proceso de electrólisis a partir de agua que genera oxígeno e hidrógeno. Posteriormente, el hidrógeno resultante se comprimirá y almacenará. Entre los principales beneficiarios estará el sector industrial, así como la movilidad urbana y la industria turística. El hidrógeno verde constituirá un complemento formidable para sectores de elevado consumo energético como el hotelero, el industrial o el transporte urbano. También permitirá reducir la huella de carbono en la producción de fertilizantes y almacenar energía procedente de paneles fotovoltaicos o aerogeneradores para respaldar la intermitencia de la producción renovable. Además, como parte del proyecto, se instalará una “hidrogenera” en la que repostarán los autobuses de la isla balear y también coches o pequeñas furgonetas.

Hidrógeno

En total, se calcula que la reducción en emisiones de CO2 ascenderá a las 20 700 toneladas al año. “El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca va a permitir incentivar multitud de casos de uso de hidrógeno verde para la descarbonización de las Islas Baleares”. Explica Rafael Mateo, CEO de Energía de ACCIONA.

¿En qué se diferencian el hidrógeno gris, azul y verde?

Aunque el hidrógeno es un gas incoloro, la forma de producirlo se ajusta a un código de colores. Los más importantes son el gris, el azul y el verde. El hidrógeno gris se basa en la transformación de gas natural y, aunque su uso como combustible no genera emisiones de efecto invernadero, la producción sí que tiene emisiones de CO2. El hidrógeno azul, en cambio, opta por capturar y almacenar CO2, lo que reduce, pero no elimina las emisiones.
Por último, estaría el hidrógeno verde, que utiliza energías renovables en el proceso de electrólisis y, por tanto, no genera emisiones en ninguna fase de su ciclo de vida.

Por ahora, el principal reto es reducir el coste de producción del hidrógeno verde para convertirlo en una verdadera alternativa renovable. Se espera que, para el año 2030, este tipo de combustible sea competitivo en términos de costes de producción y que en el año 2040 cueste lo mismo que producirlo a partir de combustibles fósiles.

Blockchain para garantizar el origen de la energía

Como complemento de esta apuesta por las energías renovables se utilizarán tecnologías blockchain. Así, el proyecto se complementará con el uso de GreenH2chain®, la primera plataforma blockchain del mundo que permite garantizar el origen del hidrógeno verde. Las empresas que utilicen este sistema digital podrán monitorizar su descarbonización y contar con un sistema de certificación de sus credenciales ecológicas. Por último, la plataforma permitirá tener constancia del consumo realizado y los costes operativos.    

Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería Mecánica Industrial…

Logo de la Universidad Internacional

Aurora Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *