Hidroponía, alternativa a la agricultura #IngenieríaAmbiental #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas, la palabra proviene del griego hydro = agua y ponos = trabajo.

Las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua con los nutrientes esenciales para el desarrollo de la planta, pueden crecer en una solución mineral o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Hidroponía

La agricultura sustentable es un término ecológico con el reto de desarrollar la economía, mejorando las oportunidades de la sociedad y aumentando la calidad de los recursos naturales.

Para que pueda considerarse como sustentable debe cumplir con:
  • Producción eficiente de alimentos.
  • Conservar los recursos naturales.
  • Utilizar los recursos naturales de manera que garantice la existencia de estos para las futuras generaciones.

Por ello, la hidroponía se convierte en una opción rentable para cultivar hortalizas, para el autoconsumo sin dañar el ambiente.

Para cultivar con este método, que es una técnica muy sencilla, amigable con el ambiente porque promueve el reciclaje y minimiza el uso de agua.

Éste sistema de cultivo permite producir alimentos a gran o pequeña escala y de mejor calidad. Satisfaciendo las necesidades alimenticias.

La hidroponía tiene la capacidad de:
  • Rehabilitar y habilitar sitios de cultivo.
  • Disminuir el consumo y desperdicio de recursos naturales.
  • Aumentar la calidad, cantidad y sanidad de los alimentos.
  • Aprovechar cualquier área como: azoteas, jardines, suelos infértiles, entre otros.

Es una opción para el desarrollo sustentable porque mejora el ambiente y ayuda al crecimiento económico.

Fuente: Hidroponía