Higiene y Seguridad #ProyectosESCAT #Mecatrónica #ESCAT

Higiene y Seguridad es una de las materias que cursan nuestros alumnos de la ESCAT (Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología.)

La aportación de esta asignatura al perfil de un Ingeniero, es la capacidad para
manejar las diferentes herramientas necesarias, para la seguridad en las operaciones y el
uso adecuado del equipo de protección personal. Evaluando la prevención de riesgos de trabajo, centrado en el bienestar de los trabajadores y el desarrollo integral de las organizaciones.

Para nuestra institución es de suma importancia proporcionar a los estudiantes (próximos trabajadores), las herramientas necesarias para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Esta materia se enfoca en identificar los riesgos y peligros potenciales en lugares de trabajo y tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos y prevenir lesiones y enfermedades.

Importancia

Esta materia es esencial en muchos aspectos de la vida, especialmente en entornos laborales y de atención médica. Estos son algunos de los usos y principales beneficios:

• Protección de la salud: Este es uno de los beneficios más importantes de esta materia, ya que la correcta implementación de prácticas de higiene y seguridad pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades, así como minimizar los riesgos de exposición a sustancias químicas y peligrosas.
  • Mejora de la calidad: La higiene y seguridad son elementos clave para la calidad de los servicios en la atención médica y en otros entornos laborales.
  • Protección del medio ambiente: La correcta manipulación y disposición de sustancias químicas y peligrosas puede prevenir la contaminación del aire. el agua y el suelo.

Es importante que los alumnos tengan los conocimientos de esta materia, porque esto les permitirá realizar proyectos que sean seguros y saludables tanto para ellos mismos, como para las personas que estén involucradas en el proyecto.

Higiene y Seguridad

Caso Práctico

Para la materia de Higiene y Seguridad, el reto fue realizar una investigación para dar a conocer los estándares por los cuales las empresas son regidas, así como los procesos y normas que lleva a cabo la empresa y del impacto de la higiene y seguridad dentro de estas empresas.

Proyectos de seguridad e higiene

PEMEX

NISSAN

FEMSA – CocaCola

Coca-Cola

• Higiene y seguridad

Agradecimientos a los Alumnos:

• Juan Carlos Adán Ayala
  • Axel Leonel González López
  • José Daniel Salgado Miranda
  • Gonzalo Emiliano Sánchez Cortés
  • Fátima Celeste Torres Álvarez
  • Mayreth Alejandra Gómez Ruiz
  • Abner Hidalgo Flores
  • Gustavo Arellano Valle
  • Jair Amézquita Flores
  • Luis Daniel Ramírez Arellano
  • Violeta Reyes Romero
  • Monserrat Mejía Morales
  • Enya Ríos Cortés
  • Froylán de Jesús González Benítez

Estos son algunos de los proyectos que los alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica realizan en la institución.

¿Qué te parecen?

Fuente: Dra. Silvia Domínguez Parra