Historia de la moda: belleza en la pasarela #Diseños #Uninter

La historia de la moda se ha destacado por los mejores momentos que se han llevado a cabo en la pasarela. Desde el nacimiento del grunge en los noventa hasta la difuminación de los límites de género y la celebración de la diversidad que vemos hoy en las pasarelas.

historia

El panorama de la belleza está en constante cambio, las tendencias van y vienen como reflejo y reacción contra el ambiente en el que vivimos, pero hay momentos de la moda que quedarán grabados para siempre en nuestra memoria.

Recopilación:

1. Marc Jacobs para Perry Ellis Primavera/Verano 1993

historia
Perry Ellis Primavera/Verano 1993

Estamos en 1992 y la moda sigue sin salir de los ochenta: hombreras, ropa de éxito, peinados enormes, maquillaje glamoroso. Y entonces llega Marc Jacobs con sus Dr Martens, camisas a cuadros y camisones holgados para la colección primavera-verano 1993 de Perry Ellis.

Inspirado en la escena de la música underground en Seattle, puso a las modelos a desfilar con el pelo enmarañado, sonrojadas, los labios sin pintar y las cejas arqueadas: era antiestablishment y antiglamour.

La pasarela fue un fracaso rotundo y Jacobs quedó despedido; sin embargo, fue un punto de inflexión tanto para la moda como para la belleza, pues dio paso a una nueva tendencia: celebrar la contracultura, la autenticidad y la individualidad, lo que inspiró a las siguientes generaciones.

2. Maison Margiela Otoño/Invierno 1995

historia
Maison Martin Margiela Otoño/Invierno 1995

Su colección Otoño/Invierno 1995 es el ejemplo perfecto: fue cuando introdujo la máscara Marigela. Diseñadas en gasa rosa mexicano, azul marino, negro y guinda, privaban a la portadora de toda identidad.

Aunque en el mundo actual sean un lugar común, las máscaras iban en contra de cualquier ímpetu cultural de la época, definida por la logomanía, las noticias de tabloides, el rap y la cultura de las celebridades. Como tal, marcó un momento decisivo en la belleza, uno que se siente particularmente pertinente en 2021.

3. Thierry Mugler Otoño/Invierno 1997 Couture

historia
Thierry Mugler Otoño/Invierno 1997 Couture

Fue uno de esos diseñadores que supieron aprovechar el poder del maquillaje para contar una buena historia.

Desviándose del uso del peinado y del maquillaje para realzar la belleza, Mugler sentó un precedente para las siguientes generaciones.

4. John Galliano Primavera/Verano 2004 Couture

historia
Christian Dior Primavera 2004 Couture

John Galliano nos transporta al Antiguo Egipto. Con la ayuda de su viejo colaborador Pat McGrath, transformó a las modelos en diosas bañadas en oro y reinas cleopatrescas.

Una clase magistral en el arte de la fantasía de la cual seguimos aprendiendo mucho actualmente.

5. Alexander McQueen Otoño/Invierno 2009

historia
Alexander McQueen Otoño/Invierno 2009

‘Encuentro belleza en lo grotesco’, dijo alguna vez Alexander McQueen en una entrevista con Harper’s Bazaar. Esas ganas de escandalizar y de confrontar dieron pie a algunos de los momentos más subversivos en el mundo de la moda. 

Fue un momento de la historia importante que apeló a todos los que alguna vez se sintieron feos o que no encajaban, y que perdura a través de los desadaptados subculturales y de los club kids de la era Instagram.

Fuente: Vogue

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *