Las ilustraciones en el diseño gráfico son un dibujo o imagen que suele acompañar a un texto para enriquecerlo y complementarlo, haciendo que la comunicación sea más sencilla para el usuario.
En sus inicios, fue utilizada con fines publicitarios para ser imagen de carteles, anunciar productos, promocionar servicios, etc. Además, se lucía en las portadas de libros, revistas y famosos cuentos infantiles.
Hoy en día, la ilustración cuenta con múltiples fines asociados a la comunicación y el arte, es por esta razón, que ha tomado un papel importante en el desarrollo del diseño gráfico. Ya sea con fines publicitarios o relacionado a otro tipo de comunicación visual.
Por lo que nuestros alumnos en su curso de Dibujo aprenden el proceso de composición y teoría de color para crear ilustraciones funcionales.
Ilustraciones realizadas por alumnos
La ilustración es capaz de transmitir un mensaje más emocional en cualquier circunstancia, a diferencia de las herramientas de diseño gráfico. La ilustración logra capturar el arte de un mensaje y transmitirlo por una imagen dinámica que llame la atención de todos los espectadores de manera instantánea.
Las ilustraciones son imágenes capaces de transmitir un mensaje, normalmente acompañan textos o historias. A diferencia de la escultura u otros tipos de arte, la ilustración hace uso de diseños bidimensionales para acompañar una idea. Ésta podría estar desarrollada con tinta, óleo, acuarelas o cualquier otro material artístico.
En el ámbito del diseño gráfico, se entiende a la ilustración como todo dibujo o imagen utilizado para ilustrar un documento o mensaje de cualquier tipo. Se considera una herramienta versátil, ya que puede utilizarse en diferentes formatos de presentación. Ya sea para un flyer publicitario, publicación informativa o hasta en el diseño de un logotipo.
Existen muchas razones por las cuales la ilustración resulta importante para el diseño gráfico.