Infografía cronológica #Diseños #Uninter

La infografía cronológica o de línea de tiempo es perfecta para ilustrar determinado periodo de tiempo o suceso histórico, es bien sabido que los espectadores procesamos historias visuales más rápidamente que las escritas.

Por lo que diseñar la infografía cronológica perfecta es ideal para comunicar eventos individuales en fragmentos pequeños.

infografía cronológica

La infografía cronológicas incluyen diversos elementos, pero los siguientes cuatro son indispensable para su diseño:

  • Fechas
  • Imágenes
  • Descripciones de menos de 30 palabras.
  • Encabezados

Con los datos anteriores como base, podemos entrar de lleno en los 5 pasos que te ayudarán a diseñar la infografía cronológica perfecta para ilustrar momentos en una línea de tiempo.

Paso 1. Realiza un esquema previo

En este paso podrás organizar tu información mediante un esquema sencillo, con el que te darás cuenta de la cantidad de elementos a colocar en la infografía cronológica antes de que pases de lleno al diseño y así evitarte mucho tiempo en caso de que el diseño que elijas no sea el indicado para tu infografía. Si no sabes por donde empezar puedes hacerte las siguientes preguntas para orientarte: ¿Cuál es el punto de partida de la infografía?¿Usarás un diseño vertical u horizontal? ¿En dónde colocarás el encabezado y la introducción? ¿Qué tipo de imágenes se usarán? Etc.

Paso 2. Elige el diseño de la infografía

Ya con tu esquema previo es momento de pasar a seleccionar el diseño que tendrá tu infografía cronológica o de línea de tiempo. Por lo que es muy importante selecciones si será vertical, horizontal o en serpiente. En este paso también puedes recurrir a buscar plantillas que te ayudarán a inspirarte o de base para tu diseño.

En las líneas de tiempo verticales puedes utilizar mucho texto e imagen, es ideal colocarlas centradas para ocupar el mayor espacio posible.

infografía cronológica

Con las horizontales se utilizan cuando tienes menos de 7 puntos a desarrollar y descripciones breves.

infografía cronológica


Por su parte las de forma de serpiente le dan más fuerza a las imágenes y puedes usarlas si tienes más de 10 puntos.

Infografía cronológica

En el diseño también debes elegir la paleta de colores, el tamaño de las imágenes y los gráficos adicionales como ilustraciones, figuras decorativas y otros elementos de diseño gráfico que quiera agregar a su diseño de infografía crónologica.

Paso 3. Atención en la Tipografía

Las infografías deben tener una tipografía legible y visualmente impactante, asegúrate que las fuentes se puedan leer adecuadamente en los espacios que seleccionaste para las descripciones. Además, el ojo del espectador tiene que comenzar a leer en alguna parte, por lo que es muy importante tener bien definida la jerarquía visual del diseño para explicar con texto cualquier detalle que el simple gráfico no pueda hacerlo.

Paso 4. Equilibrio visual

El equilibrio visual permite que todos los elementos de la infografía fluyan bien juntos. El equilibrio simétrico es cuando cada lado de la composición tiene el mismo peso. El equilibrio asimétrico es más natural y menos uniforme que una composición simétrica. Asegúrate de que tu diseño se ajuste a una u otra dirección.

Paso 5. El toque final

No olvides agregar tu logotipo, tus redes sociales, sitio web y una llamada a la acción.

Fuente: Creative Market

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *