Alumnos de la materia de Ingeniería de Control realizaron un proyecto creando un brazo robótico con los conocimientos vistos en el salón de clase.
Un brazo robótico es un tipo de robot que está diseñado para realizar diversas tareas, como soldar, pintar y ensamblar. El brazo consta de una serie de enlaces rígidos conectados por juntas que pueden ser controlados por motores, hidráulicos o neumáticos.
El brazo también puede estar equipado con varios efectores finales, como pinzas o sopletes de soldadura, para ayudarlo a realizar sus tareas. Los brazos robóticos suelen estar programados para realizar una serie de movimientos y acciones predefinidos, lo que les permite realizar sus tareas con un alto nivel de precisión y consistencia.
La materia de Ingeniería de Control tiene como misión el mejoramiento de los procesos productivos en términos de calidad, bajo costo y con mínimo impacto ambiental, a través del análisis, diseño y construcción de sistemas para la Instrumentación, la Automatización y el Control de los procesos productivos.
Es una disciplina que se focaliza en modelar matemáticamente una gama diversa de sistemas dinámicos y el diseño de controladores que harán que estos sistemas se comporten de la manera deseada.
Funcionamiento y control de un brazo robótico automatizado:
Un brazo robótico automatizado puede ser controlado de diferentes formas dependiendo del nivel de autonomía deseado y de los requisitos de la aplicación.
Control manual: En este modo de operación, un operador humano utiliza una interfaz para controlar el brazo robótico en tiempo real. Puede ser a través de un joystick, una consola de control o incluso mediante movimientos capturados mediante sensores de seguimiento de movimiento.