Ingeniería del Factor Humano #ProyectosESCAT#IME #Uninter #TrabajoAlumnos #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Ingeniería del Factor Humano es uno de los curso que toman nuestros alumnos de la Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología ESCAT de la Universidad Internacional.

Para nuestra institución es de suma importancia que los alumnos y futuros profesionistas tengan presentes diferentes conocimientos. Sin importar el área o lugar donde se desempeñen. Por lo que, por medio de casos prácticos los estudiantes aplican teorías y herramientas para poder desarrollar esos conocimientos.

¿Qué es la Ingeniería del Factor Humano?

Hoy en día convivimos y nos comunicamos con máquinas a todos los niveles: en el trabajo, en el gimnasio, en casa… y esta comunicación es a través de pantallas táctiles, botones o incluso por voz. A todos estos medios se les llama interfaces hombre-máquina. 

Pues bien, la Ingeniería del Factor Humano es aquella evolución de la ingeniería que estudia y diseña dichas interfaces para reducir al mínimo el riesgo de error humano cuando las usamos. Con ello, se evitan accidentes, aprendiendo del comportamiento del ser humano en las experiencias previas y mejorando la interacción entre el hombre y la máquina en aquellas actividades críticas.

¿Cómo funciona?

Imagina por un momento que en vez de equivocarte tú al pulsar tu móvil, se equivoca el operador de una central nuclear o el piloto de un avión, las consecuencias podrían ser peores. Por eso es tan necesario asegurarse de que reducimos esa posibilidad al mínimo.

Para ello, cuando los ingenieros diseñan los paneles de operación siguiendo la Ingeniería del Factor Humano es necesario seguir un proceso basado en estándares internacionales, que conlleva:

  • El estudio de las experiencias y errores ya cometidos en situaciones similares.
  • El análisis de las funciones y objetivos de nuestra máquina o planta industrial, hasta el estudio detallado de cada uno de los sistemas que la componen.
  • La determinación de un nivel de automatización, es decir, cuáles son las funciones que puede realizar una máquina y cuáles el ser humano.
  • El estudio de las acciones que tiene que ejecutar el ser humano, analizando con todo detalle aquellas que a priori puedan ser más críticas, más complicadas o asociadas a una consecuencia más grave por un error en esa ejecución.
  • La determinación del número de operadores necesarios y su tipo de formación.
  • La definición del detalle de las interfaces, considerando las características físicas de sus usuarios, las situaciones de mayor estrés en su uso y las características de todos sus elementos, como botones, indicaciones, alarmas, etc.

Trabajo de Alumnos

A lo largo del semestre el profesor los fue guiando con ejemplos teóricos y prácticos para que los alumnos pudieran formar estrategias para que pudieran predecir y evitar algunas de las problemáticas que hay en la industria. a continuación mostraremos algunos de esos trabajos.

Así como él, tú también puede ser parte de la gran #ComunidadUninter

Fuente: Mtro. Villanueva Patricio José Guadalupe
Asignatura: Ingeniería del Factor Humano
Trabajo de los alumnos: Santillán Bahena Celso Rafael
Departamento de Ciencias e Ingenierías
.

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

El cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *