Ingeniería de Software forma parte de las materias que nuestros alumnos toman en ESCAT y completaron su evaluación final mediante la creación de una modelación UML utilizando máquinas virtuales.
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Los estudiantes de la clase de “Ingeniería de Software” completaron su evaluación final mediante la creación de una modelación UML utilizando máquinas virtuales. Este proyecto les permitió aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso de manera práctica y efectiva.
Para comenzar, los estudiantes establecieron las bases de su proyecto creando diversos diagramas UML. Iniciaron con los diagramas de casos de uso, identificando los diferentes actores y escenarios dentro del sistema. Estos diagramas fueron esenciales para comprender la interacción entre los usuarios y el sistema, proporcionando una visión clara de los requisitos funcionales.
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– Trabajo del alumno Marvin Lagunas
Diagramas UML
El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) permite crear un lenguaje visual común, rico en semántica y sintaxis, para diseñar y implementar sistemas de software complejos. Además de su uso en el desarrollo de software, UML se aplica en áreas como el flujo de procesos en la fabricación. Similar a los planos en otros campos, los diagramas UML describen los límites, la estructura y el comportamiento del sistema y sus objetos.
A continuación, los estudiantes desarrollaron diagramas de clases. Estos diagramas fueron fundamentales para definir la estructura del sistema, mostrando las clases, atributos, métodos y las relaciones entre ellas. En esta fase, los estudiantes trabajaron con conceptos de herencia para asegurar una organización jerárquica eficiente y reutilizable del código.
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– Trabajo del alumno Kevin López
Los diagramas de actividad y secuencia fueron los siguientes en la lista. Los diagramas de actividad permitieron a los estudiantes modelar el flujo de trabajo del sistema, identificando los procesos y decisiones críticas. Por otro lado, los diagramas de secuencia detallaron la interacción temporal entre objetos, mostrando cómo se comunican entre sí a lo largo del tiempo.
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Código en C: Ingeniería de Software
Con todos estos diagramas en su lugar, los estudiantes procedieron a traducir sus modelos a código, utilizando el lenguaje de programación C. Cada clase definida en los diagramas UML fue codificada meticulosamente, incorporando herencia para aprovechar al máximo la reutilización del código y la eficiencia del sistema.
Durante todo el proceso, las máquinas virtuales jugaron un papel muy importante. Permitiendo un entorno controlado y replicable, facilitaron la compilación, ejecución y prueba del código, asegurando que cada componente funcionara correctamente antes de la integración final.
Esta evaluación final no solo demostró la capacidad de los estudiantes para aplicar teoría a la práctica, sino que también subrayó la importancia de herramientas y técnicas modernas en la ingeniería de software. El uso de diagramas UML y máquinas virtuales preparó a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real, equipándolos con habilidades que son altamente valoradas en la industria tecnológica actual.
Fuente: Trabajo de alumnos
Ingeniería en Sistemas Computacionales
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