Ingeniería en Acción: UML y Código en C #ProyectosESCAT

Ingeniería de Software forma parte de las materias que nuestros alumnos toman en ESCAT y completaron su evaluación final mediante la creación de una modelación UML utilizando máquinas virtuales.

– Trabajo del alumno Kevin López

Los estudiantes de la clase de “Ingeniería de Software” completaron su evaluación final mediante la creación de una modelación UML utilizando máquinas virtuales. Este proyecto les permitió aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso de manera práctica y efectiva.

Para comenzar, los estudiantes establecieron las bases de su proyecto creando diversos diagramas UML. Iniciaron con los diagramas de casos de uso, identificando los diferentes actores y escenarios dentro del sistema. Estos diagramas fueron esenciales para comprender la interacción entre los usuarios y el sistema, proporcionando una visión clara de los requisitos funcionales.

– Trabajo del alumno Marvin Lagunas

Diagramas UML

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) permite crear un lenguaje visual común, rico en semántica y sintaxis, para diseñar y implementar sistemas de software complejos. Además de su uso en el desarrollo de software, UML se aplica en áreas como el flujo de procesos en la fabricación. Similar a los planos en otros campos, los diagramas UML describen los límites, la estructura y el comportamiento del sistema y sus objetos.

A continuación, los estudiantes desarrollaron diagramas de clases. Estos diagramas fueron fundamentales para definir la estructura del sistema, mostrando las clases, atributos, métodos y las relaciones entre ellas. En esta fase, los estudiantes trabajaron con conceptos de herencia para asegurar una organización jerárquica eficiente y reutilizable del código.

– Trabajo del alumno Kevin López

Los diagramas de actividad y secuencia fueron los siguientes en la lista. Los diagramas de actividad permitieron a los estudiantes modelar el flujo de trabajo del sistema, identificando los procesos y decisiones críticas. Por otro lado, los diagramas de secuencia detallaron la interacción temporal entre objetos, mostrando cómo se comunican entre sí a lo largo del tiempo.

Código en C: Ingeniería de Software

Con todos estos diagramas en su lugar, los estudiantes procedieron a traducir sus modelos a código, utilizando el lenguaje de programación C. Cada clase definida en los diagramas UML fue codificada meticulosamente, incorporando herencia para aprovechar al máximo la reutilización del código y la eficiencia del sistema.

Durante todo el proceso, las máquinas virtuales jugaron un papel muy importante. Permitiendo un entorno controlado y replicable, facilitaron la compilación, ejecución y prueba del código, asegurando que cada componente funcionara correctamente antes de la integración final.

Esta evaluación final no solo demostró la capacidad de los estudiantes para aplicar teoría a la práctica, sino que también subrayó la importancia de herramientas y técnicas modernas en la ingeniería de software. El uso de diagramas UML y máquinas virtuales preparó a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real, equipándolos con habilidades que son altamente valoradas en la industria tecnológica actual.

Fuente: Trabajo de alumnos

Ingeniería en Sistemas Computacionales