Ingeniería Inversa ¿Qué es? #IngenieríasUninter #ESCAT

ESCAT
La ingeniería inversa es el proceso de descubrir los principios básicos de funcionamiento de un dispositivo, objeto o sistema; a través de razonamiento abductivo de su estructura, función y operación…
Ingeniería Inversa
Ingeniería Inversa

La Ingeniería Inversa o Reverse Engineering (RE) se trata de tomar algo, un elemento tangible (un resultado, un producto terminado, un dispositivo  mecánico o electrónico, un software  de computadora, un sistema, etc.); para analizar su composición y funcionamiento en detalle, generalmente para intentar crear, duplicar u optimizar el mismo sin que sea una copia fiel al original y así eficientizarlo.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial nace la RE, cuando los ejércitos enemigos incautaban insumos de guerra como aviones u otra maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.

Por lo tanto aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que podamos llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento, por lo que se considera un método de resolución.

En la actualidad (en pleno siglo XXI), los productos más comúnmente sometidos a ingeniería inversa son los programas de computadoras y los componentes electrónicos; pero en realidad, cualquier producto, estructura o sistema puede ser objeto de un análisis de RE.

Laboratorio de Ingeniería
Laboratorio de Ingeniería

Usos de la Ingeniería Inversa

  • Por ejemplo la RE suele ser empleada por las empresas, para analizar si el producto de su competencia infringe patentes de sus propios productos.
  • Sobre todo, la ingeniería inversa es utilizada en el área militar para investigar (y copiar) las tecnologías de otras naciones, sin obtener planos ni detalles de su construcción o desarrollo. 
  • En el software y en el hardware, la RE, también es empleada para desarrollar productos que sean compatibles con otros productos, sin conocer detalles de desarrollo de éstos últimos. En otras palabras, quien desarrolla los nuevos productos, no puede acceder a los detalles de fabricación de los productos de los que intenta ser compatibles.
  • Por lo tanto la RE también es empleada para comprobar la seguridad de un producto, generar keygens de aplicaciones , reparación de productos, etc.
Fuente: EOI

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad

Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *