Inteligencia artificial en el aula

ESCAT

La Inteligencia Artificial (IA) la analizan docentes para utilizarla en las clases como un apoyo a las lecciones. Para estimular a sus alumnos y otorgarles un pensamiento crítico.

Inteligencia

Las nuevas tecnologías crecen y se desarrollan también en el ámbito académico, para su implantación cuentan con la complicidad de los docentes. Y poco a poco ir tecnificando el aula.

La IA plantea nuevos desafíos a los profesores, ya que esta tecnología obliga a modificar los planes de estudio y revisar las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo profesional de los estudiantes.

La IA presenta nuevos desafíos a los docentes

La educación está vinculada a la tecnología. Y de esta manera se pueden enriquecer los discursos y clases magistrales de los docentes. En el caso de la Inteligencia Artificial sus logros no sólo afectan al contenido de las lecciones, sino a la propia metodología para adaptar el discurso docente.

1. Fomentar el sentido crítico de los alumnos

Los alumnos tienen un acceso fácil y rápido a un gran volumen de información. La IA les permite recurrir a bases de datos con muchos datos interesantes para las lecciones.

2. La autonomía del estudiante

Los profesores luchan por preservar el criterio de los alumnos, y su independencia. A la hora de aplicar nuevos métodos pedagógicos es importante no dañar la capacidad del alumno para comprender las lecciones, de manera autónoma e interpretarlas de este modo.

3. Evitar dejarse seducir por el atractivo de los nuevos formatos

Aunque la forma sea importante a la hora de dar clase los docentes deben establecer prioridades. La capacidad de conceptualización de los alumnos debe de ser puesta a prueba y potenciarla, más allá de la tecnología que se pueda utilizar durante las lecciones.

4. Estimular la creatividad dentro del aula

El esfuerzo docente debe servir para despertar a los alumnos, estimular su curiosidad, y permitirle formular las cuestiones de manera diferente.

Inteligencia

La tecnología es un arma poderosa a la hora de explicar los problemas académicos, por lo se debe de aprovechar las ventajas que ofrece, sin embargo esta tecnología no debe anular la capacidad crítica y el intelecto humano.

Fuente: Universia