Paneles Solares, conoce cómo funcionan #Tecnología

ESCAT

¿Que son?

Paneles solares son dispositivos que permiten el aprovechamiento de los rayos del sol para ser convertidos en energía eléctrica y así son empleados para el funcionamiento de diferentes equipos eléctricos, también son fuentes de energía renovables.

Mediante placas reciben los rayos solares, no producen contaminación y son de fácil mantenimiento.

Paneles solares

¿Cuál es el funcionamiento ?

Se compone de numerosas celdas solares elaboradas con silicio cristalino y arseniuro de galio (Materiales semiconductores). Por esto pueden ser aislantes o conductores de electricidad, dependiendo del estado en que estén.

Cuando las celdas solares se exponen a la luz del sol directamente producen corriente. El trabajo en equipo de las celdas hace que se genere un campo de electricidad en el panel solar generando energía que se pude utilizar luego como electricidad.

Paneles Solares
Paneles

Clases de paneles solares:

Fotovoltaicos: Generan suficiente energía para el abastecimiento en nuestras casas. Adicional al panel es necesario la utilización de cargadores fotovoltaicos para mover la corriente continua a una corriente alterna, la cual se usa en las casas.

Térmicos: Especialmente para viviendas con recepción directa del sol y altas temperaturas, son de mayor tamaño que los fotovoltaicos y funcionan de la misma forma, pero adicional usan un líquido para la absorción de calor.

Termodinámicos: Son muy eficientes y económicos, logran absorber energía a pesar del ambiente y cambios climáticos como la lluvia, la noche, entre otros. Realizan absorción de energía siempre y cuando la temperatura exterior no baje a los 0 grados.

Fuente: Energymaster

Licenciatura en Ingeniería Ambiental