Nuevo etiquetado en empaques #Diseños #Uninter

El nuevo etiquetado que deberán llevar alimentos y bebidas, indica que se deberán eliminar a los personajes animados de los empaques de productos chatarra.

Después de esfuerzos por parte de organizaciones sociales e internacionales y el apoyo de la senadores y diputados, el Gobierno Federal emitió en el Diario Oficial de la Federación el nuevo etiquetado.

nuevo etiquetado

Esta reforma a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021, pero a partir de octubre los empaques deberán llevar leyendas de advertencia en los productos que sean altos en azúcares, calorías, edulcorantes y grasas.

Con esta acción se busca proteger en primer lugar a los niños que sufren de obesidad y sobrepeso para protegerlos de enfermedades futuras como la diabetes o la hipertensión. Ya que ellos son los más susceptibles al consumo de comida chatarra, porque en su mayoría presentan personajes animados, por lo que la norma define que éstos desaparezcan.

nuevo etiquetado

En la modificación se advierte que los alimentos y/o bebidas que deban llevar los sellos de advertencia, también altos en azúcares, calorías, edulcorantes y grasas, no podrán llevar en el diseño de su empaque ningún dibujo animado,  personaje infantil, mascotas o animaciones de cualquier índole.

Aún con el descontento y oposición de las empresas, el nuevo etiquetado llevará octágonos negros con contorno blanco que servirá de advertencia a los consumidores.

El nuevo etiquetado en América Latina

Muchos de los opositores de esta reforma a la NOM 051 alegaron que es una medida simple y que no tendrá resultado, pero en entrevista con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para Aristegui Noticias, dijo que en países de América Latina como Chile, Perú, Ecuador y próximamente Uruguay ha dado resultados el etiquetado de advertencia.

Por ejemplo, en el caso de Chile los etiquetados frontales y retirar las animaciones redujeron en un 20 por ciento el consumo de productos chatarra. Así que se esperan este tipo de resultados en México, ya que 45% de las muertes en nuestro país se deben a la diabetes.

Fuente: Aristegui Noticias

Licenciatura en Diseño Industrial

Más noticias sobre Diseño Industrial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *