Inteligencia Artificial en Movimiento: Carrito Autónomo #ProyectosESCAT

Inteligencia Artificial y Robótica forma parte de las materias que nuestros alumnos toman en ESCAT y como parte de su evaluación ordinaria, desarrollaron un carrito autónomo.

Trabajo final de alumnos de la clase Inteligencia Artificial y Robótica
– Trabajo de los alumnos Kevin Elguezabal, Alfonso Chavarín, Bryan Román, Jaime Salgado y Carlos Villada

En el curso de Inteligencia Artificial y Robótica, los estudiantes completaron una emocionante evaluación final: la creación de un carrito autónomo utilizando la plataforma Arduino. Esta tarea no solo puso a prueba sus conocimientos teóricos, sino que también les permitió aplicar habilidades prácticas en un proyecto real.

Para comenzar, los estudiantes recibieron una introducción detallada sobre Arduino, una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo integrado (IDE). Esta herramienta es ideal para proyectos de robótica debido a su versatilidad y facilidad de uso. Los estudiantes aprendieron a programar el microcontrolador para controlar el movimiento del carrito autónomo.

Arduino

Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas, para interactuar tanto con el hardware como con el software. Sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz que haya gracias a un sensor conectado al Arduino, o bien para transformar la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir la información a algo que entienda, por ejemplo, un ordenador.

Los estudiantes hicieron equipo y empezaron a diseñar y construir el carrito. Utilizaron diversos componentes electrónicos, incluyendo motores, sensores de distancia y una placa Arduino. El diseño del carrito requería una estructura capaz de soportar todos los componentes y permitir un movimiento fluido.

Trabajo final de alumnos de la clase Inteligencia Artificial y Robótica
– Trabajo de los alumnos Kevin Elguezabal, Alfonso Chavarín, Bryan Román, Jaime Salgado y Carlos Villada

Inteligencia Artificial y Robótica evaluación final

Con el carrito ensamblado, los estudiantes se enfocaron en la programación. Utilizaron el IDE de Arduino para escribir el código que controlaría los motores y los sensores del carrito. Integraron sensores de distancia para permitir que el carrito detectara y evitara obstáculos automáticamente.

Trabajo final de alumnos de la clase Inteligencia Artificial y Robótica
– Trabajo de los alumnos Kevin Elguezabal, Alfonso Chavarín, Bryan Román, Jaime Salgado y Carlos Villada

El carrito autónomo opera con inteligencia artificial (IA) utilizando una red neuronal conocida como Multilayer Perceptron (MLP). Esta red consta de tres capas: la capa de entrada, que recibe los datos del sensor; la capa oculta, donde se ejecutan las acciones y cálculos matemáticos; y la capa de salida, que determina las decisiones para las ruedas del carrito, como avanzar, detenerse, retroceder y girar.

Además, el servomotor, responsable de girar el sensor para cubrir un área de detección más amplia, aumenta su velocidad al detectar un obstáculo, con el objetivo de encontrar un camino libre rápidamente. Esta configuración permite al carrito navegar de manera autónoma, optimizando la toma de decisiones en tiempo real para evitar obstáculos y moverse eficientemente.

A través de este proyecto, los estudiantes no solo aprendieron sobre la tecnología de Arduino y la programación de robots autónomos, sino que también desarrollaron habilidades críticas que serán esenciales en sus carreras futuras en tecnología. Este enfoque práctico y basado en proyectos es importante para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo real, y refleja el compromiso del curso con la educación de alta calidad en inteligencia artificial y robótica.

Fuente: Trabajo de alumnos

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