ITER ya está terminado: Estas fotos ilustran los avances del reactor #IISCA #Ingeniería

Si todo va según lo previsto el reactor de fusión nuclear ITER iniciará varias pruebas con plasma en 2025.

El ensamblaje del reactor de fusión nuclear que está siendo construido en Cadarache, una localidad del sur de Francia, aún se prolongará durante algo más de tres años, pero ya ha encarado la recta final.

Y es que la organización que dirige este proyecto asegura que ya ha completado el 75,6% de las tareas que es necesario acometer antes de poner en marcha el reactor e iniciar las pruebas con plasma.

ITER

En cualquier caso, lo importante es que si nada se tuerce por el camino en 2025 el reactor se pondrá en marcha y arrancará la fase más importante de este proyecto.

¿Cuándo inician las pruebas de ITER?

El calendario que ha definido EUROfusion, que es el consorcio internacional que respalda y financia ITER, contiene otras fechas que merece la pena que no pasemos por alto para formarnos una idea precisa acerca de la magnitud que tiene este proyecto.

En 2028 arrancarán las pruebas de baja potencia con hidrógeno y helio. En 2032 se iniciarán los tests de alta potencia con esos mismos gases, y tres años más tarde, en 2035, comenzarán las pruebas de alta potencia con deuterio y tritio.

ITER

Y, por fin, si los tests con estos dos isótopos del hidrógeno salen bien, en 2040 ITER debería demostrar la rentabilidad energética de la fusión nuclear. No cabe duda de que tenemos por delante casi dos décadas durante las que este ambicioso proyecto debería depararnos muchas alegrías.

Al fin y al cabo la fusión nuclear aspira a tener un papel protagonista en la adopción de un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que, si todo sale según lo previsto, llegará durante la década de los 60.

Así va la construcción del reactor de fusión nuclear

Esta es, sin lugar a dudas, una de las obras de ingeniería más complejas a las que se ha enfrentado hasta ahora el ser humano. De algún modo sus cifras reflejan la magnitud de este proyecto, por lo que repasarlas antes de meternos en harina puede ayudarnos a intuir de qué estamos hablando.

Cuando esté terminado, el reactor pesará 23 000 toneladas; el radio de la sección en la que quedará confinado el plasma medirá 6,2 metros, y la cámara de vacío que contendrá el combustible a más de 150 millones de grados Celsius tendrá un volumen de 840 m³. Todo en ITER es colosal.

ITER

La fotografía que publicamos debajo de estas líneas fue tomada el pasado 17 de enero, y en ella podemos ver buena parte de los componentes del reactor diseminados por el edificio que lo va a albergar como si fuese un auténtico rompecabezas.

Algunos de los objetos que podemos ver no son secciones del reactor; forman parte de la maquinaria que es necesario utilizar durante su ensamblaje debido a que, como podemos intuir, manejar las piezas más voluminosas y pesadas es muy delicado debido a que es crucial no comprometer la seguridad de ningún operario.

ITER
Fuente: Xataka

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.

Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *