La Inteligencia Artificial aplicada al Facility Management #IMIUninter #IA #Innovación

Logo de la ESCAT

Descubrimos edificios con más inteligencia, más sostenibles y más eficientes para sus huéspedes. El Facility Management.

¿Sabes qué es el Facility Management? No tiene una traducción sencilla, porque se trata de una disciplina que va más allá del control de los servicios generales de una empresa. El Facility Management sirve para mejorar, y mucho, la experiencia de los usuarios de un edificio o de los empleados de una compañía mediante la optimización de los espacios, la coordinación de los recursos inmobiliarios y la mejora de las instalacionesen definitiva, consiste en realizar una gestión integral de todos los servicios de un inmueble

Así mismo el Facility Management también está de actualidad en temas de innovación y de transformación digital. Y es que aún no piensan por sí mismos, pero la verdad es que la ‘inteligencia’ de los edificios es cada vez mayor gracias al desarrollo de software, sensores e incluso de la Inteligencia Artificial.

Ejemplos de la IA ya en las industrias

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), por ejemplo, acaban de presentar un sistema informático basado precisamente en Inteligencia Artificial que detecta automáticamente y en tiempo real si una persona saca una pistola.  Se trata de un trabajo pionero a nivel mundial que puede mejorar la seguridad en edificios de oficinas, centros comerciales o aeropuertos. El sistema parece que puede ser implementado sin un coste elevado usando cámaras de video combinadas con una alarma y sin la necesidad de la supervisión directa de una persona.

Inteligencia

Otro ejemplo es el de la cadena de hoteles Wynn, que el año pasado anunció que sus habitaciones estarán equipadas con altavoces gestionados por un sistema de IA para que los huéspedes puedan controlar las luces, la temperatura de la estancia o el televisor con la voz.

Inteligencia

El edificio más inteligente del mundo

Está en Ámsterdam, dispone de 28.000 sensores y se abastece con energía solar y agua que recoge en un acuífero subterráneo. Según el World Economic Forum, este edificio de este edificio de Delloite es posiblemente uno de los edificios más ecológico que existe.

Los trabajadores de la compañía, por ejemplo, cuando llegan al edificio encuentran aparcamiento gracias a la ayuda de una App instalada en sus smartphones que también controla la luz y la humedad de sus puestos de trabajo. Los baños lanzan un aviso al personal de limpieza cuando tienen que ser adecentados, y un robot monitorizado vigila el edificio por la noche. Además, se abastece de energía solar y el agua utilizada para la calefacción y el aire acondicionado se recoge gracias a un acuífero situado bajo el edificio.

Con este acervo de tecnología y soluciones ecológicas de Facility Management aventajado, el complejo ha conseguido que la agencia de calificaciones medioambientales lo premie con la mayor puntuación de la historia en sostenibilidad, 98,36%.

Una ejemplo más de cómo la tecnología bien gestionada puede ser un gran motor de cambio y de progreso.

Fuente:I´MNOVATION

Ingeniería en Mecánica Industrial