La Mecatrónica ¿Qué es? #IngenieríasUninter #IME #ESCAT

ESCAT

La mecatrónica es aquella disciplina que une simultáneamente la ingeniería mecánica de precisión, la electrónica, la ingeniería de control, ingeniería informática, entre otras áreas…

El principal objetivo es diseñar y desarrollar avances tecnológicos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos que permitan facilitar las diversas tareas.

Es vista como una carrera del futuro ya que se acopla a las crecientes necesidades de la ingeniería en el desarrollo y la innovación.

Surge de la necesidad de contar con personas con conocimientos multidisciplinarios, dada esta necesidad, se convirtió en algo indispensable para los actuales procesos productivos de la industria, también cabe destacar su eficacia en el ámbito clínico.

Con el paso del tiempo se produjo una interacción de diferentes ramas tecnológicas, originando una nueva aplicación.

Cabe resaltar que la mecatrónica no es una rama de la ingeniería, sino un nuevo concepto que enfatiza la necesidad de interacción e integración intensiva entre diferentes áreas como son la mecánica, electrónica, electricidad e informática.

Actualmente se cuenta con muchos desarrollos multidisciplinarios elaborados por sistemas mecatrónicos, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida a las personas.

Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería Mecatrónica

¿Por qué estudiar mecatrónica?

Muchos jóvenes están interesados en innovar, construir algún robot, fabricar su propia tecnología y también muchos se interesan en estudiar esta carrera por diversos motivos.

Sin embargo, al indagar sobre esta carrera comienzan a generarse algunas interrogantes como: ¿Qué trabajo puedo obtener? ¿tiene relación con la robótica?

Las personas tienden a confundir la robótica con la mecatrónica, se debe tener presente que todos los robots son mecatrónicos, pero no todos los sistemas mecatrónicos pueden ser considerados como robots.

Las oportunidades laborales para un ingeniero mecatrónico son muy grandes ya que constantemente se requieren en empresas nacionales, privadas y multinacionales de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, alimentos y electromecánica. Un ingeniero mecatrónico resalta en la automatización y manufactura.


Mecatrónica
Fuente: Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería Mecatrónica…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *