La OMS no recomienda hacer pruebas con tests rápidos en México #Calidad

La OMS: México debe transitar a hacer pruebas de COVID-19, para saber en qué estado está la epidemia, pero no es lo más recomendable que las pruebas sean masivas

El problema es que hacer pruebas masivas pasa por echar mano de pruebas serológicas, aquellas que detectan anticuerpos en cuerpo, que se desarrollan luego de siete días (al menos lo que sabemos hasta ahora) luego de la infección.

La OMS

Sí se harán pruebas rápidas en el país… eventualmente

Aunque desaconsejadas por la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, director de epidemiología de Secretaría de Salud, sí reconoce que las pruebas de anticuerpos pueden ayudar, eventualmente, a detectar rápidamente brotes.

La OMS

Actualmente el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está haciendo pruebas y protocolos para saber cuáles son las más efectivas, y eventualmente, echar mano de ellas. Sin embargo, en Ciudad de México, ya se aplican 1,000 pruebas rápidas al día, y se tiene capacidad para 2,700 diarias, según lo que dijo en el mismo seminario la secretaria de salud, Olivia López Arellano; pero siempre enfocadas en grupos y zonas de riesgo, como la Central de Abasto.

Cuatro pruebas serológicas están siendo analizadas en México

Las pruebas serológicas pueden presentar falsos negativos, precisamente por la demora de la generación de anticuerpos. Si la prueba se hace en los primeros días de infección, puede arrojar un resultado negativo, aunque en realidad la persona sí esté infectada. Como resultado, explicó Gabastou, si se aplican en entornos grandes a población abierta, las personas puede renunciar a tomar medidas como la sana distancia, aún con la posibilidad de que sí estén infectadas.

La OMS

En cambio, hacer un gran número de pruebas en pequeñas poblaciones segregadas, como por ejemplo en reclusorios, permitiría identificar brotes con prontitud. “Tenemos que identificar lo más rápido posible casos sospechosos, hacer pruebas, y aislarlos”, dijo Gabastou.

La conclusión del seminario fue consensuada: ahora que la nueva normalidad comienza, la vigilancia epidemiológica debe cambiar.

Fuente: Xataka

Maestría en Gestión de la Calidad