Se trata de la Presa de las Tres Gargantas y se encarga de retener y aprovechar las aguas del caudaloso río Yangtsé que está situado en China.
Es el río más largo del país, del continente asiático y el tercero más largo del mundo (su nombre, no en vano, significa “río largo”), y para algo así evidentemente no iba a quedarse una presa “tan pequeña” como las habituales.
22.500 megavatios y más de 2 kilómetros de presa
El Yangtsé nace en la meseta tibetana, en sus 6.300 kilómetros pasa por Wuhan y desemboca en Shanghai, aunque la Presa de las Tres Gargantas se ubica en la ciudad de Yichang (en la provincia de Hubei), que está más o menos en el centro del país. En esa ciudad se haya esta presa que, como dijeron en Magnet al hablar de las mega construcciones más bestias que ha creado el ser humano para producir energía, es la mayor planta energética del mundo con una capacidad de 22.500 megavatios.
Su construcción de la presa se inició oficialmente el 14 de diciembre de 1994 (ceremonia incluida, claro), pero la idea de hacerlo es mucho más antigua, dado que en 1919 ya se hablaba de la posibilidad de construir grandes presas en este río para controlar las inundaciones y además aprovechar la energía según se referencia en este completo estudio del CSIC.
Una gran construcción con enormes efectos sobre el país y sobre el planeta
La presa es una megaconstrucción en toda regla. No en vano, según la NASA entre sus consecuencias está la alteración del eje de rotación de la Tierra (unos dos centímetros), lo que supuso un incremento de las horas de luz de 0,06 milésimas de segundo, aunque según Miguel Sevilla, vice director del Instituto de Astronomía y Geodesia del CSIC y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ya explicó que “es algo que sucede todos los días” por la acción del núcleo terrestre o las mareas
Fuente: Xataka
Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.
Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…