Unión Europea: Presenta su propia alternativa a los DNS de Google, Cloudfare y el resto gratuitos para el tráfico ilegal.
Su nombre es DNS4EU y será una herramienta pública que estará al servicio de las distintas administraciones y operadores, que podrán ofrecerlo como alternativa a las actuales DNS, mayoritariamente provenientes de empresas norteamericanas.
El DNS (‘Domain Name System’) es uno de los componentes imprescindibles para entender cómo nos conectamos a internet y la herramienta utilizada para que los navegadores sepan a qué dominio web deben dirigirse en función de la IP. Muchos operadores tienen su propio DNS, pero es muy habitual utilizar servicios de terceros. Y aquí es donde la Unión Europea está preocupada, ya que quiere que este componente clave para conectarse a la red también tenga origen europeo.
Una alternativa pública que también podría servir como mecanismo de censura
DNS4EU se propuso esta semana por la Unión Europea. Su funcionamiento es sencillo, se trata de un DNS más pero que sigue los designios de las administraciones europeas. “DNS4EU ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de ciberseguridad global y específica de la UE, protección de datos y privacidad de acuerdo con las normas de la UE, garantizará que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen”, explica el comunicado.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y tiene la seguridad como una de sus bases. La idea es que permitirá bloquear malware y phishing, en función de lo determinado por los centros criptológicos nacionales (CERT). Es decir, el DNS se va a utilizar para detectar posibles dominios maliciosos y ser bloqueados directamente.
Esto permitirá a los operadores bloquear automáticamente a través de estas DNS el contenido que sea considerado ilegal por una orden judicial. Esas webs dejarán de estar accesibles para todos los usuarios que utilicen esta DNS. Habrá que ver cómo se realizará este bloqueo, ya que si la DNS es común en toda Europa, el bloqueo de estas páginas web podrían ser extendible a través de varios países.
Si bien todavía es pronto para ver cómo se implementará finalmente, ya hay algunos voces críticas con esta medida. En respuesta a Torrent Freak, Patrick Breyer, europarlamentario del Partido Pirata, explica que este DNS público es innecesario y que los actuales DNS abiertos son suficientes: “El bloqueo de acceso mediante DNS permite que el contenido siga online y, por lo tanto, puede eludirse fácilmente y, a menudo, da como resultado el bloqueo excesivo y la supresión colateral del discurso legal alojado en el mismo sitio web, por el mismo proveedor o a través de la misma red”.
En opinión del defensor de los derechos digitales, el contenido que se declaró ilegal deberá ser eliminado y no bloqueado a través de las DNS. De lo contrario, se podría caer en el riesgo de bloquear en exceso.
Fuente: Xataka
Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web
Más noticias sobre Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web