Las misiones al espacio más importantes del 2022 #Uninter #ESCAT #Tecnología #Ingenierías #IngenieríaAmbiental

Logo ESCAT

Después de un 2021 lleno de misiones espaciales exitosas que centraron su atención en Marte, 2022 continuará con la inercia en lo que se refiere a la exploración humana del espacio. Con la Agencia Espacial Europea y la NASA como protagonistas con ambiciosas misiones a Júpiter y la Luna respectivamente.

Una de las misiones espaciales del 2022: Artemise I
Foto: NASA

La primera de la misiones es Artemis I: el primer paso para volver a la Luna

A finales de marzo o principios de abril de 2022, la NASA dará el primer paso de Artemis, programa espacial tiene el objetivo de fungir como plataforma para fincar una presencia humana sostenible en la Luna y comenzar con las primeras pruebas que lleven a la llegada de nuestra especie a Marte.

La misión Artemis I pondrá a prueba el nuevo sistema de lanzamiento espacial (SLS) y la nave Orión en un viaje no tripulado: Artemis I entrará en la órbita lunar a sólo 100 kilómetros de la superficie y posteriormente, se alejará de nuestro planeta a una distancia récord de 450,000 kilómetros, más lejos de lo que cualquier nave espacial diseñada para llevar tripulación ha alcanzado.

Misión Artemis
Foto: NASA

ExoMars 2022, un rover más en la superficie marciana.

Otra de las misiones es ExoMars: después del éxito del orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) en 2016, la ESA en conjunto con Roscosmos lanzarán el rover Rosalind Franklin y el módulo de superficie Kazachok en septiembre de 2022.

El objetivo del rover será recolectar muestras con un taladro capaz de excavar hasta dos metros de profundidad y buscar evidencia de vida microbiana antigua y detalles del pasado geológico de Marte. ExoMars retrasó su viaje a Marte hasta este 2022, para llegar a Marte en la primavera de 2023.

Las razones del aplazamiento las han explicado ampliamente la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos): no se había conseguido la integración perfecta de todos los componentes del rover, de manera que pudieran pasar todas las pruebas.

Otra de las misiones: ExoMars
El programa ExoMars permanece vigente como uno de los mayores retos científico-tecnológicos de Europa en esta década

Primeras observaciones del telescopio espacial James Webb.

El James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y se dirige hasta el lagrangiano dos (L2), uno de los cinco puntos donde la atracción gravitacional entre el Sol y la Tierra se equilibra y facilita su mantenimiento en una órbita estable.

A mediados de 2022 el mundo será testigo de las primeras observaciones del James Webb, especialmente las que revelarán detalles inéditos de las primeras galaxias formadas en el Universo temprano, hace más de 13,500 millones de años al pasado.

El James Webb estudiará las galaxias para comprender más sobre su evolución, observará la formación de estrellas y su ciclo de vida a detalle, además de medir las propiedades físicas y químicas de otros sistemas planetarios y exoplanetas, así como analizar las superficies y atmósferas de planetas, lunas, cometas, asteroides y otros objetos de nuestro Sistema solar.

Telescopio espacial James Webb, otra de las misiones del 2022
Ilustración: NASA GSFC/CIL/Adriana Manrique Gutierrez

De las misiones más interesantes de este 2022, JUICE: en busca de los océanos subterráneos del Sistema Solar.

Programada para despegar en 2022, la misión JUICE (a JUpiter ICy moons Explorer) viajará durante siete años hacia el Sistema Solar exterior para alcanzar Júpiter y tres de sus principales satélites: Ganimedes, Calisto y Europa.

Su objetivo será elaborar mapas de las superficies, estudiar los campos magnéticos de Ganimedes y Júpiter e investigar más a fondo sus delgadas atmósferas, además de analizar los océanos y las posibles reservas de agua subterránea de las lunas más grandes del gigante gaseoso.

JUICE, la más interesante de las misiones del 2022.
Crédito: spacecraft: ESA/ATG medialab; Jupiter: NASA/ESA/J. Nichols (University of Leicester); Ganymede: NASA/JPL; Io: NASA/JPL/University of Arizona; Callisto and Europa: NASA/JPL/DLR
Fuente: National Geographic

Ingeniería Ambiental