Las sillas son el elemento más común en el mundo del diseño. Sin embargo, existen modelos icónicos que van más allá de su función: estas unen la forma, la técnica y los materiales que las hacen únicas.
Así, las sillas representan algo más que un mueble para sentarse, al ser la representación de la evolución de la forma y función, que aluden más a la arquitectura que al diseño mismo.
Por ello, algunas de las sillas más icónicas del mundo del diseño son:
Era por Michael Thonet
Una de las sillas más icónicas del mundo del diseño es Era, diseñada por Michael Tonet en 1859 bajo la técnica de doblar la madera con vapor, una de las grandes invenciones del siglo XIX. Con un diseño elegante, liviano y resistente, Thonet eliminó la necesidad de costosas y largas juntas talladas a mano, ya que la parte posterior de la silla y las patas traseras son una sola pieza de madera curvada.
Transat por Eileen Gray
Otra de las sillas más icónicas del mundo del diseño es Transat de Eileen Gray, basada en las sillas de cubierta de los buques de vapor. Diseñada en 1927 para la terraza de la casa E1027 de Eileen, esta cuenta con un marco de carpintería complicada con soportes cromados, mientras que el asiento es una eslinga con una sección de soporte de la cabeza pivotante.
Barcelona por Ludwig Mies van der Rohe
La silla Barcelona fue diseñada en 1929 por Mies van der Rohe para amueblar el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona y servir como asiento para los reyes de España. Este diseño icónico cuenta con cojines fabricados con piel de vaca, sostenidos con correas de cuero. Asimismo, el marco de acero cromado está pulido a mano.
Tulip de Eero Saarinen
Otro de los diseños icónicos de Eero Saarinen es la silla Tulip, inspirada en los tulipanes y con una sola pata. Hecha con un solo material, esta silla destaca entre los diseños de la época por no tener cuatro patas.
Asimismo, Saarinen completó su colección con mesas pedestales, seguida de su colección de sillas Tulip con bases de aluminio fundido, inspiradas en una gota de líquido de alta viscosidad.
Sillas Stacking Chair por Verner Panton
Verner Panton logró diseñar la primera silla fabricada en un solo material y convertirla en un clásico de los años sesenta bajo la inspiración pop: la Stacking Chair.
Fabricada con propileno, este modelo creado mediante un sistema de moldeado por inyección logró desafiar las formas convencionales, para posicionarse como uno de los diseños minimalistas y futuristas más famosos.
Sillas Louis Ghost por Phillip Stark
El ingenio de Phillip Stark lo llevó a diseñar la Louis Ghost, una silla de policarbonato de una sola pieza para Kartel en 2002. Al ser una reinvención moderna de las sillas de diseño barroco Louis XVI, Stark le dio una nueva cualidad fantasmagórica, al ser elaborada en policarbonato transparente.
Sillas Wiggle Side Chair por Frank Gehry
Diseñada por el famoso arquitecto Frank Gehry en 1972, la Wiggle Side Chair es un modelo de curvas que fue parte de su colección de muebles “Easy Edges”.
Su innovación se basó en cómo este arquitecto consiguió dar una nueva dimensión estética a un material tan común como el cartón.