Lentillas inteligentes: una mirada al futuro #IMEUninter #Lentillas #Tecnología

Logo de la ESCAT

La nueva generación de lentillas inteligentes corregirá la visión, mostrará información y hasta monitorizará la salud de los usuarios.

Basta echar un vistazo a los viajeros de un vagón de metro para comprobar que los teléfonos móviles han cambiado nuestra forma de comunicarnos (e incomunicarnos). Sin embargo, también salta a la vista que la evolución de estos terminales se ha ido ralentizando. Si hace una década se producían saltos cualitativos, hoy los fabricantes se limitan a anunciar un mayor número de cámaras o megapíxeles. ¿Estamos a las puertas de un relevo tecnológico? La realidad realidad aumentada y mixta  y el desarrollo de nuevas lentillas y gafas inteligentes  apuntan a que sí.

¿Cómo funcionan las lentillas inteligentes?

El objetivo último de las lentillas y gafas inteligentes es liberarnos de la tiranía del móvil en la mano. Para ello se recurre a un dispositivo no intrusivo que cumple funciones de computación básicas. Es lo que se conoce como “computación invisible”, un término utilizado por vez primera por el profesor de ciencia cognitiva Don Norman de la Universidad de California a finales del siglo XX. En este nuevo paradigma, la tecnología se adaptará a las necesidades del usuario y a su cuerpo, tal como sucede con las gafas de realidad mixta o los wearables, y la información sólo se mostrará cuando se necesite.

Para lograrlo se están investigando materiales translúcidos que incorporan circuitos y muestran información en el propio soporte de la lente. Gracias a la propia naturaleza del dispositivo, las imágenes acompañarán el movimiento del ojo. Se espera que las lentillas inteligentes integren este tipo de tecnologías:

• Capacidad de autoenfoque
  • Antena inalámbrica
  • Procesadores
  • Sensores (acelerómetros, giroscopios, termómetros, etc.)
  • Pantallas microLED o similares

Principales aplicaciones de las lentillas inteligentes

Todo apunta a que la primera aplicación de las lentillas inteligentes será mostrar datos básicos como el número de una puerta de embarque en el aeropuerto, la distancia de un objeto o el número de pasos en una sesión de entramiento. Posteriormente, si la tecnología se consolida, es posible que veamos cosas como estas:

• Enfoque dinámico. Las lentillas detectarán si el usuario está leyendo un texto cercano o mirando un objeto en la lejanía y lo enfocarán de forma automática.
  • Monitorización de la salud, gracias a la medición de la glucosa, la presión ocular o la temperatura del ojo. Puede, incluso, que en un futuro estas lentillas sean capaces de detectar marcadores tumorales.
  • Realidad aumentada y mixta. En el momento en que las lentillas sean capaces de mostrar imágenes complejas y modular su nivel de opacidad, un usuario podrá ver objetos virtuales.
  • Aplicaciones básicas como brújulas, direcciones de mapas o recordatorios de calendario que ahora están constreñidas al teléfono móvil o el ordenador.
  • Liberación de fármacos para el tratamiento de enfermedades como el glaucoma.

El objetivo inicial de las nuevas lentillas es ofrecer un sistema de mejora de la visión para ayudar a personas con ceguera parcial a distinguir elementos como señales de tráfico. Sin embargo, también están evaluando alianzas con fabricantes de calzado deportivo y empresa de fitness, ya que las aplicaciones prometen aumentar exponencialmente.

Fuente: I´MNOVATION

Ingeniería Mecatrónica