Camper nuevo material vegetal #Diseño #Modas #ESCAT #LDM

En su búsqueda por seguir abrazándose a un modelo de negocio más plenamente circular y sostenible, la firma española de calzado y lifestyle Camper ha pasado a incorporar como materia prima de sus colecciones el “Mirum”. Un nuevo material de última generación de origen vegetal, y completamente libre de plásticos, desarrollado por la disruptiva compañía emergente enfocada a la innovación textil Natural Fiber Welding (NFW).

De este modo, y desde su papel como miembro fundacional de la nueva iniciativa NFW Footwear Collective impulsada, a finales del pasado mes de septiembre de 2022, por la propia compañía emergente junto a Camper y otros “pesos pesados” de la industria de la moda y del calzado, como New Balance, Wolverine Worldwide, Allbirds o Deckers, desde la compañía española han pasado a incorporar como parte de sus propuestas para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 los primeros modelos de calzado de su catálogo elaborados con Mirum como materia prima, tras los buenos resultados obtenidos tras los primeros diseños confeccionados a partir de Mirum que, a modo de test, desde Camper pasaron ya a incorporar como parte de su propuesta de la pasada campaña de Primavera/Verano de 2022.

“Desde nuestro hogar en Mallorca, somos testigos de los daños irreparables que la contaminación del plástico está causando en nuestros mares, en la vida marina y en los ecosistemas”, apuntan desde Camper. Es por ello que “buscar materiales libres de plásticos”, como este Mirum, “es nuestra manera de depender menos de materiales sintéticos”, que resultan “poco sostenibles”, y todo ello “a medida que avanzamos para crear colecciones” cada vez “más responsables” con el entorno y con el medio natural.

Camper modelo hecho con material vegetal Mirum.
Diseño Runner K21 de la colección cápsula Mirum de Camper. Natural Fiber Welding, página oficial.

Mirum: la nueva promesa circular de la industria del calzado (y de la moda)

Para poder comenzar a vislumbrar el alcance de esta medida, el Mirum se presenta como un material de origen vegetal, libre completamente de presencia de plásticos y como eternamente reciclable, obtenidos a partir de ingredientes 100 por cien naturales de base biológica, llamado a redefinir los estándares de la circularidad y la sostenibilidad dentro de la industria del calzado. Sector frente al que se presenta como un material capaz de ir más allá de las prestaciones que ya de por sí ofrece el cuero natural, así como el único material natural alternativa del cuero obtenido sin presencia de resinas plásticas ni pegamentos.

Un logro que ya está llevando a Natural Fiber Welding a experimentar sobre su aplicación en otros sectores como el de la moda o el del automovilismo, mientras de manera paralela siguen adelante en el desarrollo de otras innovaciones como su tecnología “Claurus” para potenciar el papel de las fibras naturales como alternativas a los tejidos sintéticos, o al desarrollo de Pliant. Una nueva suela de base 100 por cien biológica, al igual que Mirum completamente libre de plásticos.

Camper diseño Runner K21 hecho con el material vegetal Mirum.
 Diseño Runner K21 de la colección cápsula Mirum de Camper. Camper, página oficial.

Libre de plásticos y obtenido a partir de cáscaras de arroz, corcho o coco

Con esa lista de objetivos en mente, y tras estrenar el material vegetal por primera vez dentro de la industria del calzado de la mano de aquella primera edición, limitada a solamente un diseño, incorporado a su colección Primavera/Verano de 2022, es como llegamos ahora hasta esta propuesta puesta a la venta ahora como parte de los modelos de la marca para esta actual campaña de Otoño/Invierno de 2022/2023.

Camper diseño Brutus hecho con el material vegetal Mirum.
Diseño Brutus de la colección cápsula Mirum de Camper. Camper, página oficial.
Fuente: Fashion United

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *