Apple: se acerca el fin del monopolio de la App Store en iOS #EATL #ESCAT #Tecnología

Apple permitirá la instalación de apps desde tiendas alternativas, asegura el siempre certero Mark Gurman en un nuevo reporte de Bloomberg.

Este enorme cambio, continúa el reporte, es parte de una “revisión radical” destinada a cumplir los estrictos requisitos que la Unión Europea prepara para su aplicación en 2024.

Este es un movimiento sin precedentes para Apple, que desde siempre ha permitido la instalación de aplicaciones solo desde su propia App Store. Es decir, con este cambio los iPhone y iPad podrán instalar aplicaciones de otras tiendas diferente de la App Store, afirma el periodista.

Un movimiento que marcará un antes y después para Apple

En noviembre entró en vigor la Ley de Mercado Digitales de la Unión Europea, la cual, entre otras cosas, busca poner fin a las “prácticas desleales de las empresas que actúan como guardianes de la economía de plataformas en línea”. Es decir, quiere evitar situaciones en las que una compañía acapara la economía digital, por ejemplo para comprar aplicaciones. La ley define una serie de obligaciones que las compañías deberán respetar para continuar con sus operaciones comerciales en el territorio.

Por esta ley que Apple deberá permitir no solo la existencia de apps de terceros sino también la instalación de apps desde ellas. La instalación externa de apps llamada por el propio Craig Federighi, Jefe de sofware de Apple, como “el mejor amigo de un cibercriminal”.

apple

El equipo de software y servicios de Apple está trabajando en una manera de abrir aspectos clave de la plataforma de apps, de acuerdo con las fuentes de Gurman. Como resultados de estos cambios, los usuarios podrán descargar aplicaciones a sus iPhone y iPad desde otras tiendas. Un efecto colateral de esto es que los usuarios podrán evadir la comisión de 30% que Apple impone en los pagos.

De manera inicial, explica Gurman, la descarga e instalación de apps desde tiendas externas en los iPhone, aplicará solo para la Unión Europea. Sin embargo, menciona que si leyes similares son aprobadas en otros países, este será solo el paso inicial y eventualmente la posibilidad podría estar disponible en otras regiones.

apple

El proceso de desarrollo es tan importante para Apple, que los principales jefes de software e ingeniería están totalmente enfocados en el proyecto, dejando de lado otras tareas que usualmente atienden en el día a día.

Aún con la revolución que significa para las apps de iOS y el iPhone. Apple planea “exigir ciertos requisitos de seguridad” para el software que sea distribuido fuera de su tienda oficial. Incluso se dice que Apple podría exigir la verificación de cada una de las apps en tiendas de terceros, para lo cual cobraría una tarifa por tareas de verificación de seguridad, como una manera de minimizar las posibles pérdidas en comisiones por instalaciones que no sean dentro de su plataforma.

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ya está vigente. Pero determina que las compañías deberán a cumplir todos sus términos y condiciones a partir del 6 de marzo de 2024. Es decir, la apertura de iOS a apps no distribuidas por la App Store aún llevará un tiempo.

Fuente: Xataka

Especialidad en Administración de la Tecnología en Línea