Limitación de energía en la fabricación de alimentos #Energía #ESCAT

El consumo de energía en la industria de alimentación mexicana es notoriamente elevado y puede representar alrededor del 10% del consumo energético industrial.

Sin embargo, aunque el consumo total de energía en el sector industrial es elevado, invertir en tecnologías y realizar cambios graduales en la operativa de la planta pueden ayudar a reducir el consumo de energía en la fabricación de alimentos.

¿Cómo reducir el consumo de energía en la fabricación de alimentos?

Automatizar, supervisar y controlar

La industria de alimentación y bebidas puede utilizar los procesos existentes de automatización, supervisión y control para ahorrar energía de la siguiente manera:

• Establecer objetivos energéticos específicos: Este paso por sí solo permitirá reducir el consumo de energía en la fabricación de alimentos en distintas áreas de la empresa.
  • Utilizar nuevas tecnologías para supervisar el consumo (kW), optimizar la utilización de los equipos y crear un sólido proceso de control para sincronizar el sistema con las operaciones de la planta.
  • Utilizar paneles energéticos en el sistema de automatización para recibir alertas sobre el consumo de energía, de modo que los operarios y los responsables de las instalaciones puedan tomar decisiones rápidas .

Mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración y de temperatura controlada

La refrigeración y el enfriamiento pueden representar entre el 30-80% del consumo energético en una planta de alimentos. Entre las formas específicas de mejorar la eficiencia en este ámbito se incluyen:

• Utilizar intercambiadores de calor más eficientes
  • Utilizar el sistema refrigerante más adecuado con el índice de eficiencia más alto.
  • Implantar un sistema de mantenimiento sólido que incluya detección de fugas, limpieza y puntos de ajuste térmico óptimos.

Utilizar sistemas y fuentes de energía alternativos siempre que sea posible

El uso de equipos de bajo factor de potencia y otros dispositivos que proporcionen energía sostenible a las operaciones de la planta pueden reducir el consumo de energía en la fabricación de alimentos. La tecnología de pilas de combustible, paneles solares y energía eólica, utilizadas en colaboración con la red de suministro existente, ofrecen una potencia híbrida que reduce el consumo de energía y ahorra costos operativos.

Gestión eficaz para reducir el consumo de energía en la fabricación de alimentos.

La clave de una gestión eficaz de la energía es doble. En primer lugar, los fabricantes necesitan información sobre dónde, cuándo y cuánta energía se consume. En segundo lugar, necesitan la capacidad de actuar en función de esa información.

Para crear una estrategia eficaz de gestión energética y reducir el consumo de energía en la fabricación de alimentos, los fabricantes y productores deben seguir cuatro pasos clave: supervisar, analizar, controlar y mantener los beneficios.

Pasos:

• Supervisar