Louis Vuitton, entra al mundo de los videojuegos con una colección exclusiva para LoL…
Las posibilidades de los videojuegos como herramienta de publicidad pueden verse fácilmente en las estadísticas. De acuerdo con Statista, los esports generarían, para finales de 2019, más de 456 mil 700 millones de dólares (mdd) solo en patrocinios. Además, de acuerdo con Study, para 2009 los anuncios in-game ya generaban ingresos de casi 700 mdd desde hace 10 años. A eso hay que sumar que estos anuncios son, según eMarketer, mucho más efectivos.
En este contexto, cada vez más marcas aprovechan los videojuegos como una herramienta publicitaria. Y gracias a la flexibilidad de las oportunidades comerciales, algunas empresas han implementado estrategias que llaman la atención más que el resto. No solo por la forma en la cual han decidido colocar a su marca dentro del contexto del título. También por el tipo y la naturaleza de las compañías que han perdido el miedo a hacer estas actividades comerciales.
Nuevos vestuarios para personajes de videojuegos
Louis Vuitton acaba de anunciar una curiosa alianza con Riot Games, la compañía detrás de League of Legends (LoL). De acuerdo con Bloomberg, con motivo de una iniciativa comercial, el diseñador Nicolás Ghesquiere creará el vestuario de varios personajes del título. Estos diseños serían exclusivos para el universo digital, con algunas excepciones que llegarán en formato físico. Los usuarios podrán comprar estas skins como si fuera cualquier otra.
Como parte de esta alianza, Louis Vuitton también se involucrará con el diseño de la maleta que cargará el trofeo del torneo mundial del título. La creación de Riot Games es una de las más icónicas dentro del entorno de los esports. De acuerdo con la marca de ropa, siempre se ha asociado a la compañía con los eventos deportivos más relevantes del mundo. Ahora, solo quiere que también se le asocie con estas nuevas formas de entretenimiento a escala global.
Más videojuegos como publicidad
Ya se ha dicho anteriormente que la relación de esta forma de entretenimiento con las compañías es algo más común. Adidas se alió hace poco con un streamer para promocionar su nueva línea Originals. La semana pasada, un grupo de empresas de videojuegos invirtieron una larga suma de dinero para crear su propio ESPN enfocado a los esports. Incluso empresas como Pizza Hut tienen planeado seguir hablándole a los consumidores gamer de la audiencia.
Lo que llama la atención es la visión de Louis Vuitton y Riot Games para emplear videojuegos como vehículos de publicidad. Así como sucede en los deportes, el vestuario de los personajes puede servir para crear presencia de marca entre las personas. La única diferencia es que, en lugar de tener que lidiar con individuos humanos, se puede solo colocar como programación de un juego. Esto no solo permite que sea más sencilla la iniciativa comercial.
También abre nuevos canales de ganancias para los videojuegos. Las skins de Louis Vuitton no solo serán simple publicidad para las personas. No se trata de anuncios pagados que los usuarios deban soportar. Los diseños se están posicionando como un objeto exclusivo dentro del mismo juego, lo que ayudará a cimentar el valor de la marca. Así, la iniciativa abre más puertas para los videojuegos; no solo como canal de promoción, sino como canal de ventas.