Mecatrónica #Uninter, desde casa #Ingenierías

ESCAT

Mecatrónica UNINTER, durante este periodo de contingencia, directivos, personal docente y alumnos de la ESCAT realizan sus tareas de manera virtual, ya sea trabajo administrativo, impartición de clases, realización de trabajos o prácticas, trabajando siempre como un equipo sólido, con el objetivo de seguir teniendo continuidad académica sin importar las condiciones en las que nos encontremos.

Un ejemplo de ello es el alumno de la materia de Robótica Alberto Betancourt Fiallos, quien ha desarrollado un prototipo móvil el cual detecta objetos de color rojo. Este robot consiste en un sensor RGB (rojo, verde, azul) el cual recibe señales electromagnéticas de diferentes frecuencias provenientes de los objetos para poder detectar algún color en especial. Alberto realizó una programación en Arduino, el cual es el cerebro del robot, para dar ordenes a los motores para que avance en la dirección donde se encuentre algún objeto rojo.

Sensor de color

En la misma materia de Robótica, el alumno Carlos Manuel Dorante Téllez, desarrolló un prototipo móvil el cual es capaz de seguir una línea negra en el piso. Carlos colocó un par de sensores infrarrojos debajo del chasis del robot para poder detectar la línea. El sensor infrarrojo consiste en un diodo emisor de luz (LED) infrarrojo el cual emite una luz sobre el piso la cual es absorbida por el color negro de la línea. Si los fotones que emite el led inciden sobre una superficie clara, las partículas responsables del campo electromagnético son reflejadas hacia el sensor, el cual contiene un fotodiodo, responsable de convertir los fotones en energía eléctrica, y de esta manera, el robot es capaz seguir una línea negra sobre el piso.

Seguidor de línea

Otro ejemplo de responsabilidad académica es el alumno Gabriel Alberto Flores Revelez, el cual aprovecha la condición de no poder salir para realizar experimentos utilizando electrónica. Gabriel, alumno de la materia de Instrumentación y Mediciones, diseñó un filtro pasivo pasa bajas, el cual atenúa las señales de alta frecuencia, dejando así pasar solamente señales periódicas de baja frecuencia. Estos filtros son utilizados normalmente en los dispositivos de medición para poder limpiar señales contaminadas con algún tipo de ruido eléctrico.

Filtro eléctrico

Estos tres alumnos son solo una pequeña muestra del nivel, compromiso y responsabilidad académica que nuestros alumnos de ESCAT poseen, así como ellos tres, hay otros 100 estudiantes destacados, responsables del buen nivel de las carreras de ingeniería de la Universidad Internacional.

Un agradecimiento a la maestra Mary Carmen Hernández Gatica, directora de la ESCAT, y a los directores de carrera al maestro Carlos Alberto Rosas Patlán y al maestro José Manuel Torres Rivera por todo el apoyo en esta continuidad académica.

Fuente: Dr. Atoany Nazareth Fierro Radilla

Ingeniería Mecatrónica