La metodología docente es muy cambiante. De hecho, cada poco tiempo aparecen nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza, muchas de ellas realmente útiles y eficientes.
Cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje en el aula
Explicaciones claras
Es tan sencilla como explicar todo con claridad. Algo tan básico, tan sobreentendido y tan normal, choca con mucha de la metodología docente actual basada en concienzudos estudios psicológicos y didácticos.
Tan fácil como explicar todo con claridad para que el estudiante lo entienda. Y es que, si el alumno se pierde y no comprende la lección, se desmotiva y se desanima.
Por eso, el profesor tiene la tarea de presentar toda la temática de forma diáfana siguiendo un plan de estudios bien planificado, comprometiéndose con las capacidades de sus estudiantes.
Intercambio de ideas
Esta metodología docente permite que los alumnos intercambien ideas entre ellos y con el propio profesor, impidiendo que los estudiantes sean agentes pasivos para convertirse en actores activos y protagonistas de su propia formación, creando un ambiente colaborativo interesante.
En el área educativa, este intercambio de ideas permite que los alumnos se enriquezcan aprendiendo unos de otros. Así podrá estar plenamente seguro de la comprensión crítica de los contenidos y conceptos que se tratan en clase.
Devoluciones
Estas tareas, una vez corregidas y revisadas por el profesor en casa, sirven para que, al día siguiente, se pueda, además de llevar un control exhaustivo de los avances de los alumnos, poner en común qué debilidades se encuentran todavía en el aprendizaje para que, entre todos, se encuentren métodos de mejora.
El profesor puede, entre las diversas estrategias didácticas relacionadas con las devoluciones, hacer un control particular e individualizado de cada alumno para cumplimentar sus necesidades específicas, o hacer un control grupal con toda la clase.
Evaluaciones sobre el proceso de formación
Para que sea efectiva esta metodología docente, se ha de comparar el desempeño que están teniendo los alumnos con las metas planteadas. Así se podrá dar respuesta adecuada al cumplimiento de los objetivos que se plantearon al inicio del curso.
Una evaluación frecuente permite adaptar la formación y los materiales a las necesidades específicas del momento para continuar con el avance deseado.
Autosuficiencia de los estudiantes
El profesor debe crear oportunidades para que los estudiantes aprendan a ser autosuficientes, utilizando esta estrategia que se engloba entre las nuevas metodologías docentes, los jóvenes pueden evaluar su trabajo y formar su plan de acción propio.
El estudiante que es consciente de su forma de actuar y pensar a nivel académico puede mejorar sus logros modificando sus conductas. En este caso, el profesor será un apoyo, una ayuda y una guía.
Según la propia ciencia, entre las mejores estrategias de aprendizaje en el aula se encuentran estas cinco opciones que ayudan a que los alumnos se formen mejor, razonen usando el pensamiento crítico, sean más responsables de sus actos, se conviertan en individuos autosuficientes y mejoren su futuro formativo y laboral.