¿Qué son las gubias? #Talleres #Uninter #CompartiendoESCAT

Las gubias son herramientas que se utilizan en la carpintería y en la talla de obras delicadas, con la finalidad de cambiar la forma física de esta.

Con ellas se puede crear infinidad de objetos de diferentes tamaños y formas, como un  escritorio, estantes, un mueble colonial, entre muchas cosas más.

Gubias

Se parecen al formón pero la diferencia es que son más pequeña y su punta puede ser  recta, curva, en forma de “U”, triangular o media caña.

Se utilizan para grabar o labrar con delicadeza superficies curvas o semicurvas y darle relieve al diseño.

Las gubias están formadas por un mango de madera, de plástico o resina y una hoja de acero. Requieren cierta habilidad, pero sobretodo experiencia.

Tipos de gubias

  • Punta recta: las más comunes y se utilizan para realizar cortes rectos, a diferencia del formón, la punta de la hoja es más fina y puede tener dos biseles (el formón siempre tiene uno). Ello permite hundirse en la madera con mayor facilidad.
  • Media caña: otra de las más utilizados, es muy útil para realizar canales o acabados redondeados en la madera.
  • De cañón o de cuchara: en forma de “U”, se utilizan para levantar capas más grandes de madera. Suele emplearse al principio ya que permite extraer trozos grandes y acercarse más rapido al centro de la madera.
  • Triangulares o en forma de “V”: se caracterizan por su punta en forma de triángulo, existen varias pero las más comunes son las que cuentan con ángulos desde los 45º a los 90º.
gubias
Fuente: Labois

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *