México es el mejor lugar para estar el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México. Esta fiesta celebra el momento en que el cura Hidalgo pidió la independencia de México de España en septiembre de 1810.
¿Qué se celebra el 16 de septiembre en México?
El 16 de septiembre en México se celebra la independencia del país de España. La independencia se celebra el día en que Miguel Hidalgo dio el grito de la independencia en la ciudad de Dolores, en el centro-norte del estado mexicano de Guanajuato. Hidalgo fue uno de los líderes de la nación durante la Guerra de la Independencia de México.
No hay acuerdo entre los estudiosos sobre lo que dijo exactamente Hidalgo, pero su discurso, también conocido como el Grito de Dolores, se pronunció el 16 de septiembre de 1810 para motivar al pueblo a rebelarse contra el régimen español.
Historia del 16 de septiembre
México fue una colonia duramente gobernada por el reino de España durante más de 300 años. Se oprimía a la población nativa, se confiscaban las tierras de labranza y la riqueza personal y solo se permitía a los españoles ocupar cargos políticos. Finalmente, un sacerdote católico de la ciudad de Dolores llamado Miguel Hidalgo y Costilla se hartó.
Lanzó la Guerra de la Independencia de México con su Grito de Dolores. El tratado revolucionario, llamado así porque fue leído públicamente por Hidalgo en el pueblo de Dolores, pedía el fin de 300 años de dominio español en México, la redistribución de la tierra y la igualdad racial. Miles de indios y mestizos siguieron al estandarte de Hidalgo de la Virgen de Guadalupe, y pronto el ejército campesino se puso en marcha hacia la ciudad de México.
Su ejército populista estuvo a punto de capturar la capital mexicana. Derrotado en Calderón en enero de 1811, huyó al norte, pero fue capturado y ejecutado. Sin embargo, le siguieron otros líderes campesinos, como José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, que dirigieron ejércitos de revolucionarios nativos y mestizos contra los españoles y los realistas.
A principios de 1821, Agustín de Iturbide, líder de las fuerzas realistas, negoció el Plan de Iguala con Vicente Guerrero. Según el plan, México se establecería como una monarquía constitucional independiente, se mantendría la posición privilegiada de la Iglesia católica y los mexicanos de ascendencia española serían considerados iguales a los españoles puros. Los mexicanos de sangre mixta o india pura tendrían menos derechos.
Iturbide derrotó a las fuerzas realistas que aún se oponían a la independencia, y el nuevo virrey español, falto de dinero, provisiones y tropas, se vio obligado a aceptar la independencia de México.
¿Cómo se celebra el 16 de septiembre?
El Día de la Independencia de México se ha convertido en una gran celebración nacional durante los últimos 200 años. Los fuegos artificiales llenan el cielo por la noche y el día se llena de discursos patrióticos, ondear la bandera nacional, desfiles, música en directo y banquetes caseros. El verde, blanco y rojo (los colores de la bandera mexicana) se ven por todas partes en México e incluso en ciudades de Estados Unidos con gran población mexicana.
Comida Tradicional
Una gran parte de la celebración de la Independencia de México es la comida tradicional y sumamente deliciosa que la acompaña. A continuación te presentamos algunos de los principales platillos para esta fecha especial que celebra a los héroes mexicanos:
Chiles en Nogada: Los chiles en nogada son un platillo preferido para el día de la independencia. Se hacen con chiles poblanos, rellenos de picadillo cubiertos con una salsa de crema a base de nuez llamada nogada, semillas de granada y perejil y se sirve típicamente a temperatura ambiente
Tamales: Los tamales son un auténtico plato mexicano, perfecto para celebrar la independencia de México. Este famoso plato suele prepararse con una masa almidonada a base de maíz, que se rellena con suculenta y sazonada carne, normalmente de pollo o cerdo, y luego se envuelve en hojas de maíz o de plátano y se cuece al vapor hasta alcanzar la perfección.
Pozole: Es un plato tradicional mexicano, que se origina de los aztecas y es perfecto para eventos como la Independencia de México. El pozole es una especie de sopa o caldo de puerco o pollo, que contiene granos de maíz y puede sazonarse con chile. Se sirve acompañado de rábanos, lechuga, cebolla, limón y orégano.
Bailes Tradicionales
Otra parte importante de celebrar el 16 de Septiembre son sus bailes tradicionales. La danza está integrada en la cultura mexicana y en ella confluyen las influencias indígenas, africanas y europeas del país. A continuación se presentan algunos de los principales bailes tradicionales de México:
Folklorico: El Folklorico es un baile festivo, colorido y cultural con orígenes en México. En el Día de la Independencia de México, este baile tradicional es el protagonista de las celebraciones comunitarias y familiares. Tiene características de ballet: dedos de los pies en punta, movimientos exagerados y una coreografía muy elaborada.
Jarabe Tapatío: El Jarabe Tapatío, posiblemente el más patriótico de todos los bailes tradicionales de México, es una danza nacional íntimamente ligada a su orgullo como nación. En un momento de la danza, los pasos dan vueltas alrededor de un sombrero de charro colocado en el suelo.
Concheros: Concheros es una danza predominantemente indígena, con bailarines vestidos con trajes indígenas, incluyendo tocados y pintura corporal. Aunque hay cierta influencia europea en forma de laúdes de concha de armadillo, los demás instrumentos que la acompañan, como los tambores y las flautas, son más auténticos. Es posible que oiga referirse a los Concheros como los Chichimecas o los Aztecas, y también existe una versión llamada los Mexicas, que pretende volver a las raíces indígenas de la danza.
Juegos Tradicionales
Tener una variedad de juegos y actividades es una parte clave de la celebración de la independencia mexicana, especialmente con los niños. A continuación te presentamos algunos juegos para realizar durante el 16 de septiembre:
La Lotería: La Lotería es uno de los juegos tradicionales más populares en México. Consta de un mazo o baraja de 54 cartas y tarjetas. Una persona grita una figura que aparece en la baraja, mientras los demás marcan la figura correspondiente en su tablero. El primero en llenar su tablero gana.
La Pirinola: La Pirinola es un juego tradicional mexicano de seis caras. El juego de la toma todo puede jugarse con dos o más jugadores. Cada jugador necesita unas diez fichas. Se puede utilizar frijoles, y a veces los niños juegan con caramelos, pero cualquier objeto pequeño sirve. Todo el mundo pone una ficha en el centro para empezar, luego un jugador hace girar la pirinola. Cuando la parte superior cae, sigue las instrucciones del lado que mira hacia arriba.
El Balero: El Balero es un juguete tradicional mexicano con el que juegan niños y adultos. Los baleros son pequeños mazos de madera y pueden variar en tamaño. Consisten de un palo de madera y un colorido barril de madera, que tiene un hueco en su base, unidos por una fuerte cuerda. El objetivo es lanzar el barril al aire e intentar meter el palo en él.