Micro Robots Mexicanos a la Luna #ESCAT #Uninter #Tecnología

Cinco micro robots mexicanos llegan a la luna con la misión espacial mexicana Colmena, desarrollada por el LINX, UNAM.

El Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM fue el lugar de desarrollo del Proyecto Colmena, donde se dotó de técnicas únicas de exploración e investigación espacial a cinco micro robots. Estos dispositivos llevarán a cabo una serie de experimentos en la Luna después de un viaje que se estima durará de 4 a 6 semanas para llegar y aterrizar en la luna.

La secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que el proyecto Colmena realiza la primera de tres misiones espaciales a la Luna antes del 2030. El objetivo es construir y operar en forma autónoma grandes enjambres de micro robots en superficies expuestas al medio interplanetario y asteroides.

Los dispositivos destacan por las innovaciones en micro-robótica, navegación autónoma, nuevas formas de obtención de energía, sistemas de mitigación pasiva de temperaturas, supervivencia a condiciones de radiación extrema con nuevos materiales, electrónica y sensores embebidos en polímeros manufacturados aditivamente, y recuperación de minerales valiosos en la Luna y asteroides.

Llegada a la luna

La Misión a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, en las primeras horas del pasado lunes 8 de enero y arribó a la Luna en un plazo de 4 a 6 semanas, estimándose que llegaría aproximadamente el 23 de febrero por la cantidad de maniobras que debían realizar durante su trayecto, según estimaciones de expertos de Astrobotic.

Experimentos en la Luna

Los micro robots mexicanos que llegan a la luna llevarán a cabo experimentos de mediciones de temperatura a 1 cm de la superficie lunar y su variación con la inclinación del sol, atenuación y propagación de radio en la capa límite, y medición de la constante dieléctrica del plasma polvoroso lunar.

Los micro robots también medirán el diámetro de partículas de regolito o polvo lunar en levitación, la dinámica de partículas balísticas de regolito y su impacto en la cobertura de paneles solares, así como el envejecimiento de materiales poliméricos, entre otros.

El proyecto colmena, tiene como objetivo caracterizar los desafíos surgidos al emplear tecnología tan pequeña en el hostil ambiente espacial, validar estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones bruscas de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética y regolito lunar, amplificados considerablemente por la miniaturización extrema de Colmena.

México en la Luna

Los micro robots mexicanos que llegan a la luna no serán las únicas tecnologías en la superficie lunar, se espera que la Agencia Espacial Mexicana pueda impulsar la actividad científica y económica lunar en México.

Si lo deseas, puedes experimentar nuevamente el momento del despegue del módulo lunar peregrine http://wZ6KTFMHenA.

Fuente: AEM

Ingeniería en Mecatrónica